Implementación de un programa de acompañamiento de tutores pares: participación, opinión y progresión curricular
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Publicado: Jun 25, 2020
Resumen
La unidad universitaria que aloja a los tutores pares tiene como objetivo principal favorecer el proceso de aprendizaje y desarrollo integral de los estudiantes. En base a este planteamiento el programa de tutores pares tiene como finalidad proveer un espacio organizado y sistematizado de colaboración en el aprendizaje entre pares.
El aprendizaje entre pares no es un fenómeno nuevo, de hecho, en el contexto de la revolución francesa el profesorado debió usar como recurso docente a los estudiantes “más aventajados” para suplir la falta de medios disponibles ante la masiva entrada de estudiantes a las aulas (Fernández, 2007). El aprendizaje entre pares se fundamenta principalmente en las teorías cuyo eje principal es la experiencia de aprendizaje mediado y el avance hacia la zona de desarrollo próximo (ZDP).
El programa de tutores pares desarrolla la fundamentación a partir de objetivos específicos centrados en los tutores y sus tutorados. En primer lugar, organiza trabajo colaborativo, reconociendo la relevancia de la integración a la vida universitaria y cultura académica. El trabajo colaborativo en el programa es entendido como la existencia de reciprocidad entre un conjunto de individuos que saben diferenciar y contrastar sus puntos de vista, de tal manera que llegan a generar un proceso de construcción del conocimiento, ya sea en el trabajo específico de la adaptación a la vida universitaria y el ámbito académico en primer año.
En segundo término, plantea aplicar estrategias de seguimiento y evaluación de la progresión curricular y vida universitaria de los estudiantes tutorados, a través de reuniones periódicas entre encargados de carreras (profesionales de la unidad) y estudiantes tutores/as, para conocer el proceso académico, reflexiones respecto de la conformidad con el desempeño y el grado de bienestar respecto a la vida universitaria.
El tercer objetivo se enfoca en ofrecer formación a estudiantes que actúen como tutores/as para un adecuado desempeño de su labor. Las experiencias coinciden en señalar que para el éxito de las tutorías debe existir una formación previa y específica dirigida a quienes serán los agentes principales (Rubio, 2009). Durante la implementación, la formación ha sido en temáticas de interés, contención emocional, comunicación efectiva, herramientas para un contexto inclusivo, gestión del tiempo, estrategias de estudio, metodología y didáctica en el desarrollo de las tutorías, reflexiones acerca de la discapacidad, uso del aula virtual institucional, factores que influyen en el aprendizaje, entre otros.
Los resultados de la experiencia consideran la participación como la cantidad de estudiantes que son convocados en relación a los que efectivamente asisten a las sesiones de tutoría; la opinión favorable o muy favorable del programa, por parte de los participantes de este; en tanto, la ejecución concierne al número de tutorías del primer y segundo semestre; por último, la progresión curricular, se consideró un indicador relevante para dar cuenta de la incidencia del trabajo colaborativo en el aprendizaje, aunque ésta no depende del adecuado funcionamiento del programa, son varios factores los que inciden.
Los resultados muestran que la ejecución, aumenta en 41%, al compararse el primer y segundo semestre de acompañamiento, y la progresión curricular supera el valor meta, mayor a 75% anualmente. Lo anterior indica que las tutorías son requeridas por los estudiantes de primer ingreso, consideradas parte de su adaptación a la vida universitaria y su rendimiento académico. El trabajo colaborativo realizado por los tutores/as pares, favorece su propio aprendizaje y el de sus pares.