Modelo de trabajo de talleres de desarrollo de competencias socioemocionales y de orientación vocacional con estudiantes secundarios del PACE-UCT 2015-2019 para la disminución del abandono

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jehan Stepke Zerené
Mariana Lagos Castro
Claudia Bustos Fierro
Enviado: Nov 13, 2019
Publicado: Jun 25, 2020

Resumen

El presente trabajo muestra los resultados de la sistematización de talleres realizados por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad Católica de Temuco (PACE-UCT), a estudiantes de educación secundaria en establecimientos adscritos al Programa en la región de la Araucanía, con el objetivo de caracterizar el modelo de trabajo, cuyo propósito es fortalecer en los estudiantes las competencias socioemocionales de entrada a la Educación Superior y su elección vocacional, con el fin de disminuir el absentismo y abandono, puesto que, como señalan Repetto y Pena (2010), “la aplicación de programas para el desarrollo de competencias socioemocionales favorece los procesos de aprendizaje, el éxito académico y la integración social”; y por otro lado, su propósito es fortalecer la orientación vocacional, contribuyendo al proceso de elección vocacional, que está fuertemente relacionada con la continuidad y deserción en Educación Superior (Quintana, 2014).
Para describir el modelo de trabajo, se utilizó una metodología mixta con un método de integración complementario, dominación cualitativa, de tipo no experimental, carácter longitudinal y profundidad descriptiva.
Los principales resultados muestran que la metodología de enseñanza-aprendizaje con mayor prevalencia es el aprendizaje autónomo y la técnica didáctica más utilizada es preguntas.

Palabras clave

deserción académica, competencias socioemocionales, orientación vocacional, metodologías de aprendizaje, técnicas didácticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Stepke Zerené, J., Lagos Castro, M., & Bustos Fierro, C. (2020). Modelo de trabajo de talleres de desarrollo de competencias socioemocionales y de orientación vocacional con estudiantes secundarios del PACE-UCT 2015-2019 para la disminución del abandono. Congresos CLABES, 651-660. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2710