El rezago escolar en un currículo flexible. El caso de una licenciatura de la UNAM

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Liliana Liliana
Manuel García
Adrián Alejandro Martínez
Enviado: Nov 13, 2019
Publicado: Jun 25, 2020

Resumen

Las instituciones de enseñanza superior comúnmente han adoptado planes lineales que comprenden un conjunto de asignaturas a cursar dentro de una serie de ciclos escolares. En materia de diseño curricular, con el paso del tiempo se advierte la necesidad de lograr planes con mayor flexibilidad que permitan y promuevan la toma de decisiones de los alumnos para diseñar el itinerario de su formación profesional en una determinada carrera. Surge como interrogantes si los alumnos que cursan alguna licenciatura con un currículo flexible presentan un mejor avance con respecto a quienes lo hacen de forma tradicional y la manera en que se emplean los mecanismos de flexibilidad.
Para responder a las preguntas de investigación se realizó el seguimiento de 1,629 alumnos provenientes de las generaciones 2008 a 2017 de una licenciatura que se oferta en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se imparte con un plan flexible. Se analizaron las historias académicas de cada alumno en cada uno de los nueve semestres de duración de la carrera y se realizó el cálculo de su avance académico tomando en consideración la flexibilidad del currículo.
Los resultados muestran que el 92% de los alumnos tiende a inscribir un mayor número de asignaturas distintas al ciclo que cursan conforme avanzan en la carrera. Un estudiante promedio en esta situación, al primer semestre cursa un 7% de asignaturas adicionales a las inscritas conforme al plan lineal y para el último ciclo las asignaturas irregulares representan un 64% adicional a la carga regular inscrita. Los mecanismos de flexibilidad curricular que utilizan los alumnos son el volver a cursar asignaturas reprobadas que representan entre 49% y 79% de las materias adicionales inscritas por semestre, siguiendo el adelanto de asignaturas (entre 20% y 27% antes del último semestre) y finalmente el cursar por primera vez materias de semestres previos (28% en el último semestre). También los resultados demuestran que un plan de estudios flexible no representa una ventaja para que los alumnos concluyan sus estudios en tiempo y forma. Un estudiante que cursa la carrera apegándose a un esquema lineal del plan tiene una probabilidad de 94% de egresar en tiempo curricular, mientras que uno que emplea el flexible tiene 27%.
El desafío que se deriva de este estudio es profundizar más en el estudio de factores asociados a los planes que tengan mayor influencia en el rezago de los estudiantes, por lo que la incorporación de un mayor número de variables resulta imperativo.

Palabras clave

Currículo flexible, Rendimiento académico, Rezago.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Liliana, L., García, M., & Martínez, A. (2020). El rezago escolar en un currículo flexible. El caso de una licenciatura de la UNAM. Congresos CLABES, 661-670. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2711