Preparación académica temprana: fortaleciendo competencias para el ingreso y permanencia en educación superior

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gaete Rengifo,
César Vargas Mardones
Enviado: Nov 13, 2019
Publicado: Jun 25, 2020

Resumen

En Chile, la diversificación del acceso a la educación superior durante las últimas décadas ha favorecido el ingreso de jóvenes que se encontraban excluidos del sistema, sin embargo, aún persiste una brecha que es reflejo de la inequidad en el acceso y las competencias que facilitan la inserción y permanencia del estudiante en el sistema universitario.
Frente a este escenario, la Preparación Académica Temprana de la Universidad Católica de Temuco (PAT UC Temuco) emerge como una estrategia que prepara a jóvenes de ultimo año de secundaria, beneficiarios del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior PACE y Programa Propedéutico UC Temuco, para ingresar a la universidad luego de cursar un programa académico.
El propósito de la estrategia es acercar la experiencia universitaria y fortalecer las competencias personales y académicas que favorezcan la futura integración del estudiante, por lo tanto, su permanencia en el sistema universitario, a través del desarrollo progresivo de competencias genéricas y específicas, las que en conjunto con el perfil de egreso, estructuran el diseño curricular del programa.
Los resultados de PAT UC Temuco indican que los jóvenes que aprueban el programa, independiente de sus condiciones académicas al ingreso, presentan en promedio una progresión por sobre el 20% en el desarrollo de sus competencias académicas. Posteriormente, en la universidad los estudiantes presentan un rendimiento académico igual a sus pares y una mayor tasa de permanencia.
Así mismo, el aporte de PAT radica en acercar la experiencia universitaria a los jóvenes iniciando una práctica curricular temprana e integral que les permite reforzar competencias necesarias para enfrentar la vida universitaria, aumentar expectativas y ampliar el capital sociocultural.

Palabras clave

Preparación Académica, Competencias, Ingreso, Permanencia, Educación Superior

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Rengifo, G., & Vargas Mardones, C. (2020). Preparación académica temprana: fortaleciendo competencias para el ingreso y permanencia en educación superior. Congresos CLABES, 681-691. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2714