Curso de acogida e inducción para favorecer la permanencia estudiantil

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Diego Alejandro Mongui Guatibonza
Imelda Torres Gonzalez
Carmen Elisa Cobo Ospina
Enviado: Nov 13, 2019
Publicado: Jun 25, 2020

Resumen

El presente artículo es resultado de la evaluación de impacto al curso virtual de Acogida e Inducción a estudiantes que hace parte del Programa de Inducción Permanente – PIP, realizado en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD para vigencia 2018. Se toma como punto de partida la inducción como principio formativo que incide en la permanencia estudiantil de acuerdo con los estudios de Tinto (2015). En tanto experiencia de adaptación a la modalidad de educación a distancia y mediada en e-learning, las expectativas que la institución tiene sobre los estudiantes, así como el apoyo que les brinda, son fundamentales (Padilla, L.; Figueroa, A.; & Rodríguez, H., 2017), así es como la UNAD ofrece a los estudiantes nuevos diferentes momentos de inducción en lo que ha denominado el PIP donde el estudiante interactúa con sus compañeros, docentes y con los diferentes estamentos universitarios, igualmente, es invitado al reconocimiento de la Institución, las líneas de conocimiento del programa académico matriculado, las áreas de investigación y de bienestar de las que dispone para su formación integral, y acciones en pro de la adaptabilidad al modelo de formación mediado, motivando así su participación en la vida académica y universitaria. El PIP permite al estudiante inmersión a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA, en tanto escenarios de interacción virtual dentro del Modelo Pedagógico Unadista para el aprendizaje. Metodológicamente se adelantó un análisis cuantitativo del proceso de inducción permanente a estudiantes nuevos con el uso del Curso virtual de Acogida e Inducción Unadista. El análisis estadístico tuvo en cuenta el nivel de participación en los eventos y la evaluación de impacto en el reconocimiento de los AVA. Se encontró que, el acercamiento previo de los estudiantes, a través del Curso virtual de Acogida e inducción, favorece por un lado, el fortalecimiento de su autonomía al adquirir los conocimientos básicos para el manejo de la plataforma virtual, y por otro lado, el desarrollo de habilidades en el uso de herramientas informáticas que posteriormente implementará en el proceso de formación disciplinar, generando confianza, seguridad y familiaridad con los AVA, lo que permite cumplir con el objetivo del PIP: promover la permanencia estudiantil.

Palabras clave

Adaptación del estudiante, Inducción, Educación a distancia, Retención

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Cómo citar
Mongui Guatibonza, D. A., Torres Gonzalez, I., & Cobo Ospina, C. E. (2020). Curso de acogida e inducción para favorecer la permanencia estudiantil. Congresos CLABES, 1073-1081. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2715