Inserción de los estudiantes novatos a la educación superior, trabajo de toda la comunidad universitaria

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Pamela Merino
Josselinne Toirkens
Ignacia Soto
Enviado: Nov 13, 2019
Publicado: Jun 25, 2020

Resumen

La Universidad Católica de Temuco (UCT) desde el año 2007 ha desarrollado en diferentes modalidades actividades de inserción que han comprobado la efectividad en el tránsito de la educación media a la educación superior, de cientos de estudiantes que en las últimas cohortes de ingreso suman 9.018 estudiantes entre los años 2017-2019; ya desde el primer año, estas actividades fueron evaluadas y se plantea una versión renovada de la Semana de Transición Efectiva a la Vida Universitaria (TEVU), que involucra a toda la comunidad universitaria y tiene por objetivo fortalecer en los estudiantes competencias de entrada necesarias para su carrera; fortalecer el sentido de pertenencia e identidad de los estudiantes respecto a su carrera y universidad; promover el desarrollo de la autonomía como habilidad fundamental para la adaptación a la universidad y generar un espacio de acercamiento del estudiante a la vida universitaria y a las oportunidades de desarrollo integral que ésta ofrece, los cuales se traducen en actividades de recepción novata a nivel institucional, por direcciones de carrera y de vida universitaria, incorporando inducción de competencias genéricas y disciplinares consideradas una antesala para enfrentar los cursos de primer año, entre otros.
Los días de inserción se instalan como un hito universitario donde toda la comunidad participa porque se comprenden las características de ingreso de los estudiantes y lo que esto conlleva considerando que el 75,4% es la primera generación de su familia en ingresar a la universidad; 55% de las estudiantes ingreso 2019 son mujeres; 43,8% provienen de establecimientos municipales; 69,9% de los estudiantes pertenecen a los 5 primeros deciles socioeconómicos lo que afecta a disponer o no de recursos necesarios para el proceso de aprendizaje.
El impacto de esta semana se evalúa con una encuesta de satisfacción a los estudiantes, además de considerar la apreciación de algunos agentes de la comunidad universitaria. Se destaca una alta valoración principalmente de los beneficiarios directos, los estudiantes, por la oportunidad de conocer su carrera, generar vínculo con sus nuevos compañeros, incidir en la disminución de la ansiedad propia de una primera semana de clases en un contexto nuevo y diferente. Por parte de los docentes participantes, el 85,7% está de acuerdo o muy de acuerdo con que la semana TEVU es una buena estrategia para favorecer la inserción novata, asimismo, un 90,4% evalúa positivamente que el primer día sea de uso exclusivo para las carreras por el sentido de pertenencia.

Palabras clave

Educación Superior, Inserción, Transición Efectiva, Retención, Comunidad Universitaria

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Merino, P., Toirkens, J., & Soto, I. (2020). Inserción de los estudiantes novatos a la educación superior, trabajo de toda la comunidad universitaria. Congresos CLABES, 1082-1092. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2717