Modelo de acompañamiento con metodología de pares para contribuir a la retención de estudiantes de Ingeniería de Ejecución en Electricidad de la Universidad de Bío-Bío

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jessica Jerez
Juan Carlos Delgado
Enviado: Nov 13, 2019
Publicado: Jun 25, 2020

Resumen

Chile ha experimentado durante las últimas décadas un cambio profundo en el sector eléctrico. La introducción de la competencia y el aumento de la demanda como consecuencias del modelo de sociedad actual han puesto al área en búsqueda de nuevas maneras de resolver la generación, transmisión y distribución de energía; cuestión que también se traduce en un desafío que abordan las instituciones formadoras en estos ámbitos del conocimiento. Paralelamente, vivimos la transformación de las realidades de acceso a la educación superior: incorporación de otros mecanismos de ingresos junto con la diversificación de estrategias de financiamiento; han dado paso al ingreso de nuevos perfiles estudiantiles que desafían a las instituciones en la búsqueda de estrategias colaboradoras de la retención y titulación oportuna (Jorquera, et. al: 2019).
Esta investigación describe uno de los caminos que la carrera de Ingeniería de Ejecución en Electricidad (IEE) de la Universidad del Bío-Bío (UBB) ha construido para enfrentar este panorama. Desde ahí, observamos la renovación curricular realizada en 2015 de acuerdo con el Modelo Educativo Institucional enfocado al desarrollo de determinadas competencias genéricas y específicas, su asociación con el Programa Tutores (PT) y más detalladamente lo que ocurre en esta alianza respecto de la incorporación curricular de la asignatura “Programa Tutores: Transición a la Vida Universitaria”. Interesa por lo tanto observar selección de tutorías en rutas de aprendizaje, relación asistencia a tutoría y retención del primer semestre académico, además del número de estudiantes que opta por continuar la asignatura durante el segundo semestre. Esto reviste valor para la carrera, ya que permite evaluar las decisiones tomadas y cómo estas han contribuido a disminuir la deserción y favorecer el éxito académico de las/os estudiantes.
Para aquello, se realiza un análisis descriptivo de las cohortes 2017, 2018 y 2019 de estudiantes de IEE a partir de la información entregada por la Dirección de Gestión y Análisis Institucional (DGAI) junto con lo provisto por la plataforma institucional (INTRANET). Desde ahí observamos que junto al modelo de trabajo del PT se han construido rutas de aprendizajes centradas principalmente en dos componentes: Inducción a la Vida Universitaria y Estrategias de Aprendizaje, con un promedio de 5 tutorías transversales durante primer semestre, dejando en lugar de menos desarrollo tutorías enfocadas a las competencias genéricas. Respecto de la asistencia a tutorías vemos una relación positiva entre porcentaje de asistencia a tutorías y porcentaje de retención para los periodos 2017-1 (71,8%/ 97,1%) y 2019 -1 (70,9%/ 97,4%), mientras que en 2018-1, aun cuando la asistencia a tutorías subió a 77,1%, la retención cayó a 90,4%; no obstante, este resultado sigue siendo mejor que el promedio de retención que la UBB obtuvo en el periodo: 81,7%. Finalmente, se observa una tendencia al alza en la continuidad de estudiantes de la carrera al programa de asignatura durante el segundo semestre que ha ido desde el 55% el 2016, 61% en 2017 y 66% en 2018.
De esto se desprende primero que el PT contribuye a la transición de futuras/os ingenieras/os materializando el proyecto educativo institucional y de la carrera por medio de una estrategia curricular. Lo segundo es que esto es posible en la medida que las/os jóvenes se mantienen en la institución, logran fortalecer sus redes de acompañamiento tanto en la interacción con sus tutores como con sus pares, permitiéndoles desarrollar estrategias diversas para abordar desafíos de aprendizaje, con un modelo de acompañamiento inserto curricularmente que no sobrecarga académicamente a las/os jóvenes. Finalmente consideramos que esta apuesta es respaldada por ellas/os lo que se demuestra en la adhesión que la oferta electiva alcanza en el segundo semestre académico.

Palabras clave

Ingeniería en Electricidad, Tutores Pares, Retención, Competencias Genérica

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Jerez, J., & Delgado, J. (2020). Modelo de acompañamiento con metodología de pares para contribuir a la retención de estudiantes de Ingeniería de Ejecución en Electricidad de la Universidad de Bío-Bío. Congresos CLABES, 702-711. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2719