LA TUTORÍA ENTRE PARES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE AMÉRICA LATINA

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juan Carlos Barbosa Herrera
Jorge Winston Barbosa-Chacón
Enviado: Nov 13, 2019
Publicado: Jun 25, 2020

Resumen

Reportamos un avance de investigación relativa a las prácticas de tutoría entre pares en universidades latinoamericanas. El propósito fue identificar los países y universidades en las que se desarrollan las experiencias, el estado general de la información y la metodología que utilizan para estudiar las experiencias.
En un primer momento hicimos un contraste con revisiones de literatura lo que nos permitió poner en contexto el material seleccionado. Encontramos que el 80% de publicaciones de tales revisiones proceden de experiencias en Estados Unidos. Otros países frecuentemente incluidos son el Reino Unido, Australia, Suráfrica, Alemania, Suecia y Canadá.
En el segundo momento, llevamos a cabo un análisis descriptivo de 164 documentos procedentes de universidades latinoamericanas. Los documentos incluyeron artículos resultados de investigación (reporte de estudios empíricos con una metodología de investigación), descripción o análisis de experiencias (sin intención investigativa) y documentos institucionales que presentan casos. Posteriormente realizamos una caracterización general de la información encontrada lo que nos permite ilustrar el estado actual de la producción universitaria latinoamericana.
Los documentos fueron publicados desde 2006 hasta 2018, en 9 países y 78 universidades. Predominan documentos publicados por instituciones de Colombia, Chile, México, Argentina y Uruguay. Las ponencias en eventos académicos son el tipo de divulgación más frecuente, con el Congreso anual CLABES por el número de aportes. Le siguen en cantidad los artículos en revistas académicas.
En cuanto a las metodologías para estudiar las experiencias, se evidencia que éstas se mueven entre la revisión longitudinal de la implementación, la evaluación del impacto de los programas o los estudios cualitativos interesados en la vivencia de los participantes.
Con este trabajo mostramos un panorama general de la producción académica sobre la tutoría entre pares en las universidades latinoamericanas. Esta caracterización permite vislumbrar trabajos posteriores que posibiliten la consolidación de una comunidad académica y, de este modo, suplir el principal vacío encontrado: la ausencia de diálogo entre los autores no sólo a nivel local, sino también con los autores representativos en todo el mundo.
Esperamos avanzar en la consolidación de una línea de investigación que aporte al fortalecimiento de las prácticas existentes y, por tanto, a continuar y mejorar el impacto que todas las experiencias revisadas reportan tanto sobre el aprendizaje en general como sobre las situaciones que motivan el abandono.

Palabras clave

Tutoría entre pares, Abandono, Deserción

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Barbosa Herrera, J. C., & Barbosa-Chacón, J. W. (2020). LA TUTORÍA ENTRE PARES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE AMÉRICA LATINA. Congresos CLABES, 1093-1102. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2720