Impacto del Programa de Acompañamiento para el Aprendizaje (PAA) para estudiantes universitarios
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Publicado: Jun 25, 2020
Resumen
Una de las problemáticas presentes en la educación universitaria es la deserción, esto ha generado un creciente esfuerzo por parte de las instituciones de educación superior por indagar acerca de las causas y posibles soluciones para mitigar los efectos de este fenómeno, con el fin de que los resultados puedan contribuir en la planificación de nuevas estrategias para la permanencia.
En ese sentido, este trabajo presenta los resultados de la evaluación de impacto cualitativa del Programa de Acompañamiento para el Aprendizaje (PAA) de la Universidad de Ibagué. El PAA es una estrategia de la Unidad de Permanencia, que inició en el semestre A-2019, para generar y articular procesos y acciones que contribuyan al éxito académico, la prevención de la deserción y graduación estudiantil oportuna en la Institución. El Programa se estructura desde una metodología de participación activa con el estudiante, que favorece las habilidades para el estudio desde el aprender a aprender en el contexto universitario.
El impacto del PAA fue evaluado a través de la metodología de monitoreo y evaluación participativa denominada Cambio Más Significativo (CMS), que se basa en conocer las experiencias que generan cambios en los participantes tras una intervención, y se utilizó el procedimiento de codificación de la Teoría Fundamentada para analizar las narrativas de los estudiantes tras su participación en el programa.
La evaluación de impacto se realizó con 27 estudiantes de distintos programas académicos de la Institución, quienes participaron de tres fases del programa. 1. Diagnóstico, se identificó necesidades académicas y psico-sociales del estudiante, como punto de partida para el diseño del plan de intervención. 2. Intervención, se desarrolló el plan de intervención diseñado y con base en ello se implementó el material pedagógico Rutas de Aprendizaje, caracterizado por el uso de metodologías participativas que proporcionan al estudiante estrategias para aprender a estudiar de manera significativa, y que se selecciona según las necesidades propias de cada estudiante. 3. Cierre del programa, entrevista final en la que el estudiante relató su experiencia, identificando los cambios percibidos durante su participación en el programa.
Los resultados de la evaluación se agrupan en los ocho cambios principales expresados por los estudiantes: a. mejor distribución de su tiempo; b. mejor desempeño académico; c. reducción del estrés; d. mayor disposición e interés por el estudio; e. uso de técnicas de estudio; f. desarrollo del sentido de responsabilidad; g. capacidad para afrontar problemas; h. apropiación de estrategias de concentración.
Aunque los resultados corresponden a la primera fase de implementación, muestran evidencias significativas del impacto positivo que genera en los estudiantes el PAA, por aportar a la formación académica, pues a través de éste, el estudiante puede reconocer sus habilidades, actitudes, hábitos de estudio y generar acciones de cambio que le permitan tener mejores resultados en su desempeño académico. Además, contribuye a un aprendizaje autónomo y significativo en el estudiante, cuando éste interioriza y comprende la importancia de desarrollar rutinas de estudio para el éxito académico.
Se concluye que los programas de acompañamiento generan resultados positivos en el desarrollo de competencias académicas para los estudiantes, por lo que es importante implementar indicadores que den cuenta de los cambios sustentables en el tiempo, como una de las herramientas para evaluar la efectividad de las estrategias implementadas para la permanencia universitaria. Así mismo, el impacto de estos programas no solo debe estudiarse desde la dimensión académica, sino también social y afectiva del estudiante.
Este trabajo es una contribución para la evaluación del impacto de los programas de permanencia implementados por las instituciones educativas y favorece la toma de decisiones respecto al rediseño o implementación de nuevas estrategias para la retención estudiantil.