Tutoria: un enfoque inclusivo para la atencion a la diversidad en el contexto universitario

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Dora Yolanda Ramos Estrada
Sonia Beatriz Echeverria Castro
Mirsha Alicia Sotelo Castillo
Laura Fernanda Barrera Hernandez
Enviado: Nov 13, 2019
Publicado: Jun 25, 2020

Resumen

Uno de los temas actuales en la agenda educativa es el relacionado con la inclusión educativa y la atención a la diversidad con igualdad y equidad, lo cual es brindar atención de calidad en el proceso educativo a los estudiantes por igual. Es por ello, que en los últimos años en una universidad pública del noroeste de México se ha estado trabajando en el tema de la inclusión educativa para la atención a la diversidad; se han realizado diversas acciones, dentro de las cuales se encuentra la identificación de las necesidades en infraestructura, recursos, capacitación y formación docente. Lo anterior con el fin de trabajar en la implementación de programas de sensibilización y de servicios, tanto para los alumnos como para los docentes, para favorecer la cultura de inclusión educativa en la institución. Uno de los servicios que la universidad ofrece a los estudiantes a su ingreso es el programa de Tutoría el cual tiene como propósito el contribuir con la formación integral del estudiante para así abatir los problemas de reprobación, deserción y rezago. Por lo anterior, se considera importante el ofrecer una propuesta de diseño de un programa de tutoría con enfoque inclusivo que brinde acompañamiento y orientación en la trayectoria académica a los estudiantes con discapacidad.

Palabras clave

Tutoría, Educación superior, Educación inclusiva, Atención a la diversidad

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Ramos Estrada, D., Echeverria Castro, S., Sotelo Castillo, M., & Barrera Hernandez, L. (2020). Tutoria: un enfoque inclusivo para la atencion a la diversidad en el contexto universitario. Congresos CLABES, 1113-1120. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2722