Programa de Fortalecimiento de Competencias Básicas: Estrategia de nivelación y apoyo académico para estudiantes nuevos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Angela Patricia Cipagauta Esquivel
Diana Cristina Pardo Bolívar
Lina Katherine Hurtado Morales
Angela María Cassiano Vargas
Julián Andrés García Alvarez
Enviado: Nov 13, 2019
Publicado: Jun 25, 2020

Resumen

Diversos estudios en Colombia y Latinoamérica han evidenciado una fuerte correlación entre la historia académica previa al ingreso a la universidad y el desempeño de los estudiantes en la educación superior. Lo anterior incluye entre otros factores de análisis, el desempeño en educación secundaria, la pérdida y repitencia de asignaturas y el puntaje obtenido en los exámenes de Estado que presentan los estudiantes al terminar la educación media (Saber 11, en Colombia). Tal es el caso del estudio de Bravo y Mejía (2010) quienes refieren que existe correlación entre obtener puntajes bajos en el examen de Estado y desertar de la universidad. De manera similar, la investigación de Saldaña y Barriga (2010) evidenció que los puntajes que obtienen los estudiantes en pruebas de Estado en las áreas de lenguaje y matemáticas son un buen predictor del rendimiento académico. Finalmente, Medellín (2010) concluyó que los estudiantes que perciben tener bajos niveles de competencia académica, tienen mayor probabilidad de retiro temporal o definitivo de sus estudios. En Colombia, según los resultados nacionales para el segundo periodo académico de 2017 en las pruebas Saber 11, el 40% de los estudiantes se ubicó en los niveles mínimos de desempeño en lectura crítica y el 52% en matemáticas (Ministerio de Educación Nacional-MEN, 2018). Lo anterior pone de manifiesto la importancia de implementar programas de apoyo académico para aquellos estudiantes que obtienen bajos puntajes en áreas críticas para su desempeño universitario; esto se encuentra en concordancia con lo expuesto por Arrieta y Mercado (2018), quienes concluyeron que las estrategias de nivelación mejoran el índice de permanencia académica y facilitan la adaptación a la vida universitaria.
Atendiendo a estas evidencias y de acuerdo con el Modelo de Gestión de la Permanencia del MEN (2015) en lo referente a los aspectos de: caracterización de estudiantes- Componente 2 “Cultura de la Información” y la Herramienta 19: “Nivelación y refuerzo académico en Competencias para la Educación Superior”, la institución educativa en la que se implementó esta estrategia, categoriza en niveles de desempeño a los nuevos estudiantes mediante una prueba académica de entrada, en las áreas de aptitud verbal y razonamiento numérico, entre otras. A partir de la información obtenida en esta prueba, en el año 2016 se implementó el Programa de Fortalecimiento en Competencias Básicas con el propósito de mitigar la deserción académica de los estudiantes que ingresan con bajos niveles de desempeño.
En este trabajo se presenta el análisis de la información académica que dio lugar al desarrollo de la estrategia, la fase de implementación y las proyecciones de mejora que se han establecido a partir del seguimiento y la autoevaluación permanente del programa. Asimismo, se presentan las percepcionesde los estudiantes a partir de los resultados de la encuesta de satisfacción, los cuales arrojan una evaluación positiva en cuanto a la idoneidad del docente, los recursos empleados, duración de los talleres, aclaración de inquietudes, fomento de la participación y contenido. Con el propósito de fortalecer la estrategia, se proyecta estructurar un programa con cursos diferenciados según el puntaje obtenido en la prueba de entrada que aplica la IES, de manera tal que puedan ser orientados por parte de los docentes en torno a las características de desempeño particulares de los estudiantes.
Finalmente, se presenta el fortalecimiento de competencias básicas para los estudiantes de primer ingreso como una estrategia importante para la prevención de la deserción ligada a factores académicos; los que, además de las características sociales y la motivación del estudiante para alcanzar sus metas educativas, se constituyen en variables explicativas de la permanencia y la deserción estudiantil (Torres, 2012).

Palabras clave

Competencias básicas, Nivelación académica, Prevención del abandono

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Cipagauta Esquivel, A., Pardo Bolívar, D., Hurtado Morales, L., Cassiano Vargas, A., & García Alvarez, J. (2020). Programa de Fortalecimiento de Competencias Básicas: Estrategia de nivelación y apoyo académico para estudiantes nuevos. Congresos CLABES, 1121-1130. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2724