Detección de concepciones alternativas en el área de química en estudiantes de primer año de Universidad del Centro-Sur de Chile durante la semana comienza

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carolina Canales Osorio
Enviado: Nov 13, 2019
Publicado: Jun 25, 2020

Resumen

El Centro de Apoyo al Aprendizaje se sitúa en una Universidad del centro-sur de Chile siendo una unidad al servicio del aprendizaje y del desarrollo integral de los estudiantes. En él se coordinan una serie de programas de Acceso Inclusivo a la Universidad con el fin de que cientos de jóvenes vean restituido su derecho de estudiar en la Educación Superior. Una vez en la universidad, los estudiantes cuentan con una serie de programas de Acompañamientos disciplinares que buscan favorecer su proceso de aprendizaje y su desarrollo integral.
En enero del presente año, se implementó por primera vez en la Universidad una semana intensiva de trabajo con los estudiantes matriculados mediante los programas de Acceso Inclusivo que tenía como objetivo acompañarlos durante su trayectoria formativa en la transición a la educación superior, mediante el desarrollo de herramientas académicas y personales para asumir los desafíos del primer año universitario reduciendo los índices de abandono. Esta instancia de trabajo se llamó “Semana Comienza” y se abordaron temáticas diversas acordes a los contenidos que los estudiantes revisarán durante su primer año académico, razón por la cual, éstos se dividieron en cinco secciones, de acuerdo a las carreras que cuentan con ramos afines.
Una de las áreas disciplinares desarrolladas en la Semana Comienza fue Química, trabajada en las secciones de Ingenierías y Salud. Su trabajo como disciplina tenía como objetivo complementar y fortalecer los conocimientos previos para así potenciar la alfabetización científica de los estudiantes de primer año de las carreras afines para concientizarlos de los procesos que estudiarán en el ramo de Química durante su primer año.
Para lograr lo anterior fue necesario explorar en las concepciones alternativas con la que los estudiantes enfrentan el primer año universitario para, así, poder contemplar el aprendizaje de contenidos científicos como un proceso de explicitación de las teorías personales y su transformación hacia posiciones más próximas a la ciencia formal (Oliva, 1999).
El trabajo se dividió en tres sesiones de dos horas cronológicas cada una y se abordaron diversos contenidos básicos de Química que son tratados en cualquier curso de Química General en la Universidad. En investigaciones como la de Marton (1981) ya se mencionaba la existencia de variaciones en las concepciones para un mismo fenómeno, no solo entre individuos distintos sino incluso a nivel individual en función del contexto involucrado, es por esto que la metodología trabajada fue el aprendizaje activo en donde los estudiantes trabajaron la totalidad de actividades en grupos heterogéneos formados al azar.
Para lograr explorar en las concepciones alternativas los contenidos fueron abordados desde el aprendizaje mediado con la finalidad de no interrumpir este proceso de exploración y que el conocimiento plasmado en cada actividad fuese lo más orgánico posible. En base a que los estudiantes coordinan distintas piezas de conocimiento en un mismo dominio para dar un significado global a los fenómenos que trata de interpretar de un modo causal (Oliva, 1999) es que las diversas actividades realizadas fueron planteadas con preguntas para que los estudiantes pudieran debatir entorno a las respuestas que debían dar para llegar a definiciones de conceptos químicos.
Este trabajo contribuye en la disminución de la deserción universitaria porque permite a los estudiantes explorar en sus concepciones alternativas llegando al cambio conceptual que es fundamental para el aprendizaje de las ciencias porque éstos se hallan asociados con frecuencia a una determinada interpretación sobre un concepto científico dado diferente a la aceptada por la comunidad científica (Carrascosa, 2005) lo que nos lleva a situaciones de reprobación de asignaturas específicamente de aquellas críticas como es el caso de la Química que nos puede llevar a la deserción universitaria.

Palabras clave

Concepciones Alternativas, Conocimientos Previos, Cambio Conceptual, Alfabetización Científica, Deserción Universitaria

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Canales Osorio, C. (2020). Detección de concepciones alternativas en el área de química en estudiantes de primer año de Universidad del Centro-Sur de Chile durante la semana comienza. Congresos CLABES, 1131-1139. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2725