Remisión estudiantil: estrategia de atención para alertas tempranas desde el aula

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luisa Fernanda Arrieta Matos
Enviado: Nov 13, 2019
Publicado: Jun 25, 2020

Resumen

En las Instituciones de educación superior de Colombia se viene trabajando en el fomento de la permanencia y graduación estudiantil, ya que hasta hace poco “se hablaba de deserción y no de permanencia, lo cual implicaba un enfoque en el problema y no en la prevención”, de acuerdo al informe Estrategias para la Permanencia en Educación Superior: Experiencias Significativas (Ministerio de Educación Nacional, 2015), y es por esto que la Universidad Simón Bolívar, en la búsqueda de la consolidación de las estrategias en pro a la permanencia, se diseña la de Remisión estudiantil, desde un módulo en el portal Web Institucional, donde el principal actor es el profesor, el cual, desde una identificación básica de motivos de alerta, en factores incidentes en la deserción, desde el aula realiza una remisión a los estudiantes a los diferentes servicios de acompañamiento estudiantil ofrecidos en la Universidad.
El propósito de este trabajo es revisar y analizar la gestión e impacto de las remisiones de los profesores en el aula, para la generación de alertas tempranas que conlleva a la atención oportuna de los estudiantes en pro a la permanencia y éxito estudiantil, desde el compromiso de los profesores con el uso eficiente de la herramienta diseñada.
Es un análisis de la remisión realizada a los servicios, con la atención oportuna de los estudiantes, y su desempeño en el curso en el cual fue generada la alerta. Se considera, la participación del profesor desde la generación de la remisión a los servicios de: Consejería académica, Monitorías, Tutorías, Acompañamiento estudiantil y/o Consejerías Psicológicas. La información es proporcionada por los reportes originados desde el Departamento de TI, resultado del módulo Remisiones y Asistencia, la coordinación del Programa Institucional de Excelencia Académica PIEA y de Bienestar Universitario, en el período académico 2018-2.
Los resultados muestran que, en promedio, 78% de los estudiantes remitidos por los profesores, reciben las atenciones oportunas que conllevan a la mejora del rendimiento académico y su adaptación a la vida universitaria de acuerdo a los casos presentados, debido a que inciden las asistencias de los estudiantes a las diferentes actividades realizadas, de acuerdo a su dificultad.


Este estudio permite conocer con mayor profundidad las necesidades de generar de manera continua y dinámica estrategias de intervención académicas adecuadas e integrales de acuerdo a la diversidad de los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar. Se busca contribuir en una investigación que permita la creación de un modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil desde la toma de decisión multicriterio para Educación Superior.

Palabras clave

Permanencia, Educación superior, Remisión estudiantil, Alertas tempranas, Desempeño académico, Profesores

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Arrieta Matos, L. (2020). Remisión estudiantil: estrategia de atención para alertas tempranas desde el aula. Congresos CLABES, 1140-1146. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2726