Modelo de acompañamiento psicoeducativo en la educación superior para estudiantes provenientes de liceos adscritos al programa PACE
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Publicado: Jun 25, 2020
Resumen
En el año 2014 se implementa en el Chile el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), el cual busca promover la equidad y facilitar el ingreso a la universidad. El año 2015 esta implementación se realiza también en la Universidad del Bio Bio (UBB), comenzando a intervenir en los dos últimos cursos de educación secundaria, obteniendo su primera generación de estudiantes PACE, los cuales hacen uso del beneficio de ingreso a la educación superior el año 2017, en el cual comienza el acompañamiento por parte de profesionales del área psicosocial y académica, con el fin de apoyar en la adaptación a la vida universitaria y mejorar su rendimiento académico.
Es en este contexto que el año 2018, hubo un cambio en la estructura del programa y surge el Acompañamiento Psicoeducativo (AP) y a raíz del cambio en las cohortes de ingreso se observa la necesidad de plantear y crear un plan de gestión (PG) de AP, elaborado a partir de bases teóricas con el fin de mejorar la adaptación, y mejorar los índices de retención universitaria en los estudiantes de primer año. Para esto se plantea trabajar con tres componentes centrales, habilidades cognitivas, habilidades socioemocionales, motivación y orientación.
En este contexto, la finalidad de esta investigación es realizar una evaluación inicial del proceso de aplicación del PG en el primer semestre por medio de indicadores de retención y apreciaciones cualitativas y cuantitativas de sus usuarios.
En relación a esto se ha podido apreciar mejoras en los niveles de retención durante el primer semestre, lo que se puede atribuir a la organización profesional y a la implementación de acciones bajo el nuevo PG del PACE UBB. A partir de esto se puede observar que un 96,1% de los estudiantes PACE han permanecido a la educación superior y al comparar este dato con años anteriores se puede apreciar un aumentado notablemente en la retención.