Permanecia de estudiantes de primer año en una institución de educación superior, según perfil y acciones de apoyo implementadas durante 2018

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Veronica Aguilar
Enviado: Nov 13, 2019
Publicado: Jun 25, 2020

Resumen

En el contexto nacional donde la educación superior se construye como un sistema diverso, con un acceso ampliamente superior a décadas pasadas, surge la necesidad de implementar acciones de apoyo académico para entregar herramientas a estudiantes de primer ingreso que les permita permanecer en sus programas y disminuir los índices de deserción estudiantil. El presente trabajo tiene como principal objetivo indagar sobre los resultados en torno a aprobación de asignaturas y retención estudiantil de la cohorte 2018 de una universidad privada, relacionando ambos indicadores con la implementación de un programa de tutoría de pares que se inscribe dentro de un sistema de apoyo académico, en el marco del modelo de retención Institucional.
El estudio asume un enfoque cuantitativo, en tanto analiza de manera estadística los resultados de estudiantes tempranamente alertados según criterios establecidos por la institución, que participan en asignaturas determinadas como críticas y que forman parte del programa de tutorías académicas implementadas por el Centro Integral de Apoyo y Desarrollo al estudiante de la Universidad Andrés Bello. El trabajo contempla el análisis de resultados en aprobación de asignaturas y en la permanencia en la universidad de estudiantes cohorte 2018, al desagregar factores de riegos propios de los estudiantes.
Dentro de los principales hallazgos destaca que las tasas de retención de aquellos estudiantes que participaron en tutorías en los diversos grupos comparados y tomando en consideración diferentes factores de alerta, son consistentemente mayores respecto de aquellos que no reciben este tipo de apoyo. En particular destaca que estudiantes que son padres y madres se constituyen en un grupo que se ven ampliamente favorecidos en términos de permanencia al participar del programa de tutorías, superando en 17 puntos de retención a estudiantes en iguales condiciones que no son parte del programa de apoyo. Otro aspecto importante que se desprende de este estudio es que el tipo de alerta académica y los factores considerados para focalizar el trabajo de apoyo se deben replantear para procurar que los recursos y esfuerzos comprometidos beneficien a aquellos que más lo requieren.
Finalmente cabe mencionar que la realización de este tipo de trabajo favorece la sistematización de los resultados de una perspectiva de retención institucional y colabora con la toma de decisiones a partir de evidencias concretas. También aporta a considerar que el apoyo a estudiantes debe ser construido bajo múltiples variables ya que la permanencia de los y las estudiantes no se define de manera exclusiva por la aprobación de asignaturas, sino que también por otros factores, que aunque no se pueden desprender directamente del presente análisis, nos parece que se vincula con la posibilidad de acogida y el desarrollo de un compromiso con su propio proceso de formación.

Palabras clave

Educación Superior,, Modelo de Retención, Tutorías de Pares, Estudiantes Alertados, Asignatura Críticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Aguilar, V. (2020). Permanecia de estudiantes de primer año en una institución de educación superior, según perfil y acciones de apoyo implementadas durante 2018. Congresos CLABES, 577-585. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2737