El Programa Pase regulado como instrumento de vinculación y retención en el nivel superior en la Universidad de Guanajuato

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Franco Guerrero
Elena Angelina
Enviado: Nov 13, 2019
Publicado: Jun 25, 2020

Resumen

Actualmente la Universidad de Guanajuato cuenta con el programa Pase Regulado (PR) que tiene como propósito “asegurar la retención de los estudiantes con mejor trayectoria académica en el Nivel Medio Superior (Bachillerato; NMS) en su tránsito al Nivel Superior” (García y Guerrero, 2018).
Las primeras acciones emergen en el año 2014 como parte de un proyecto para conocer el desarrollo de la trayectoria de los estudiantes que obtenían los mejores resultados en el examen de admisión, para ello se realizó el análisis del desempeño de la generación de estudiantes 2008 – 2011 del Nivel Medio Superior de Guanajuato, esta actividad estuvo a cargo del área de Trayectorias Escolares de la Dirección de Asuntos Académicos de la Universidad de Guanajuato (UGTO). Se observó que sólo el 31.22% de quienes obtuvieron mejores promedios dispusieron continuar su formación superior en programas educativos de licenciatura en la UGTO. Este hallazgo motivó el establecimiento de criterios para la identificación de los estudiantes idóneos que debían beneficiarse para integrase al Nivel Superior por sus logros académicos. Finalmente se presentó la propuesta, se puso en marcha el programa en 2015 y la primera generación ingreso en agosto 2016.
En este trabajo se analiza si realmente el programa es pertinente como vinculación y retención entre el nivel medio superior y superior de la Universidad de Guanajuato. Con la finalidad de contar con el seguimiento y evaluación del impacto del programa PR, esta investigación se sustenta en el análisis y revisión respecto a la permanencia y desempeño de los estudiantes de las tres generaciones que han sido admitidos bajo dicho programa.
Para lograr demostrar la pertinencia del programa PR en la Universidad de Guanajuato, se considera la siguiente información acerca de los aspirantes: el sexo, la escuela de nivel medio superior de la que provienen, el programa que seleccionaron, si fueron aceptados, si los estudiantes beneficiados continúan inscritos, las calificaciones y el número de materias reprobadas, con ello se evalúa y se plantean lineamientos complementarios para su funcionalidad. Por tanto, la población que conforma el objeto de estudio son los estudiantes de nivel medio superior, que ocuparon un lugar por medio del PR en alguna de las licenciaturas de la Universidad de Guanajuato en el ciclo escolar 2016 – 2018.


Los datos de admisión y el seguimiento de su trayectoria escolar se consultaron en el Sistema de Control y Registro Escolar (SCORE UG), cabe mencionar que el modelo estadístico que se utiliza es un análisis de varianza para comprobar igualdad de medias, así como estadística descriptiva de varias variables.
En todo proceso educativo es importante evaluar los resultados y procesos, por lo que este trabajo contribuye para conocer si el esfuerzo realizado desde las diferentes entidades académicas logra favorecer la retención y la permanencia de los estudiantes, evitando el abandono escolar y el rezago.

Palabras clave

Educación Media Superior, Pase Regulado, Permanencia, Trayectoria Académica, Retención

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Guerrero, F., & Angelina, E. (2020). El Programa Pase regulado como instrumento de vinculación y retención en el nivel superior en la Universidad de Guanajuato. Congresos CLABES, 586-596. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2738