Evaluación de talleres de preparación para la educación superior destinados a estudiantes de enseñanza media pertenecientes a liceos en contexto de vulnerabilidad

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Daniel Sepúlveda Ibáñez
Valeria Infante Villagrán
Daniel Mendoza Caniumil
Enviado: Nov 13, 2019
Publicado: Jun 25, 2020

Resumen

Actualmente existen diversas estrategias de preparación para la Educación Superior (UNESCO, 2015), las cuales es necesario evaluar para generar mejoras en sus implementaciones futuras (Méndez y Monescillo, 2002; Rebollo, Morales y González, 2016). En el caso de Chile, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), constituye una de dichas estrategias, el cual busca mejorar los canales de ingreso y permanencia de estudiantes secundarios provenientes de contextos vulnerables a la Educación Superior, desarrollando una serie de acciones, que pretenden preparar a dichos estudiantes para enfrentar adecuadamente esta transición. En este contexto, el propósito de esta investigación es conocer la evaluación que hacen los estudiantes de enseñanza media en convenio con el PACE, respecto a la implementación de los talleres de preparación para la educación superior en sus establecimientos educacionales.
El estudio se realizó bajo una metodología mixta a través de un diseño no experimental - transversal de alcance descriptivo. (Hernández, Fernández y Baptista, 2014). Los datos se recogieron por medio de una encuesta de evaluación de talleres compuesta por 17 reactivos y 2 preguntas abiertas. El alfa de Cronbach de la encuesta total es de 0,922. Los datos fueron procesados en los programas IBM SPSS Statistics versión 23 y ATLAS.ti7.


En este estudio participaron 350 estudiantes de tercero medio de siete liceos PACE de la región de la Araucanía. Un 30,6% pertenecientes a cursos Científico-Humanista y un 69,4% a cursos Técnico Profesional. Del total, un 50,6% se reportaron pertenecientes al género femenino y 49,4% al género masculino. La edad promedio fue de 16,71 (DE = 0,756) años.
De acuerdo a los resultados, los porcentajes de logro según la evaluación de los estudiantes indican una evaluación positiva, en su mayoría sobre el 80%. Del mismo modo, en el análisis cualitativo, la mayoría de los estudiantes manifestó una valoración positiva de los talleres, mencionando que son entretenidos y útiles en su aprendizaje. Estos talleres podrían tener un impacto significativo en el futuro académico de los estudiantes, ya que la evidencia muestra que las acciones que se realizan en la enseñanza media, pueden reducir los niveles de deserción en la educación superior (La UNESCO, 2015), realizando una preparación adecuada a las necesidades del estudiantado, considerando los requerimientos según variables de género y tipo de formación (Científico-humanista y Técnico Profesional).

Palabras clave

Educación media, educación superior, talleres de preparación, contexto de vulnerabilidad

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Sepúlveda Ibáñez, D., Infante Villagrán, V., & Mendoza Caniumil, D. (2020). Evaluación de talleres de preparación para la educación superior destinados a estudiantes de enseñanza media pertenecientes a liceos en contexto de vulnerabilidad. Congresos CLABES, 614-624. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2741