Experiencia del módulo sociedad y cultura en el marco de la etapa de preparación en la enseñanza media con estudiantes del programa pace de la UC Temuco.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nelson León
Angélica Millanao
Enviado: Nov 13, 2019
Publicado: Jun 25, 2020

Resumen

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior
PACE, intenta contribuir a la equidad y restaurar el derecho a la Educación
Superior a estudiantes académicamente talentosos de contextos desfavorecidos
de Chile. En este marco, la UC Temuco implementa acciones de preparación en
36 liceos de la Región de la Araucanía, dirigidas a 3° y 4° medio. Este trabajo
presenta una experiencia emanada de la estrategia denominada Jornadas de
Exploración Vocacional e Integración (JEV), cuyo objetivo es contribuir a la
clarificación vocacional, tomando en cuenta que la orientación vocacional debe
permitir al estudiante enfrentarse a experiencias que le posibiliten modificar su
percepción en relación con el horizonte electivo (De León, 2008)
El módulo central de estas jornadas se denomina Sociedad y Cultura, bajo un
diseño de “Escuela al aire libre”, en la que, a través de un relato histórico y social,
se da cuenta de la evolución histórica del hombre, avances tecnológicos y
científicos, procesos culturales y su impacto en el medio ambiente. De carácter
reflexivo y crítico, los estudiantes participan en momentos de discusión desde la
mirada de los propios intereses vocacionales y personales, a través del
planteamiento de desafíos y elaboración de propuestas. Andaur (2010) plantea
que la orientación vocacional debe moverse hacia nuevos espacios de acción
ubicados más allá de las instancias tradicionales, además de preocuparse por
atender nuevas necesidades que traspasan los objetivos propios de la vida
escolar.
Se implementó por primera vez en 2017, y sucesivamente en 2018 y 2019,
alcanzando a 4489 estudiantes de 3° medio en sus 3 periodos. El propósito de
este trabajo es presentar esta experiencia y su valor en cuanto a la búsqueda de
la claridad vocacional, la toma de decisiones informadas, el desarrollo del
pensamiento crítico, la reflexión frente a las necesidades de la sociedad y la
visualización del quehacer social desde un rol profesional. Por lo tanto, su
importancia en cuanto a la reducción del abandono, radica en que se trata de
una acción temprana, vinculada a una secuencia de acciones tendientes a
desarrollar las habilidades necesarias para proyectar intereses académicos y
vocacionales en los estudiantes de 3° y 4° medio, fomentar el espíritu crítico y
profundizar en ellos el sentido de ser ciudadano. Como resultado, los estudiantes
transitan desde un acercamiento a diferentes áreas del conocimiento para
posteriormente conocer carreras y profesiones específicas, constituyéndose
este Módulo como un punto de partida hacia la toma de decisiones vocacionales
que propendan a una mayor permanencia en la educación superior.

Palabras clave

Sociedad y cultura,, pensamiento crítico,, claridad vocacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
León, N., & Millanao, A. (2020). Experiencia del módulo sociedad y cultura en el marco de la etapa de preparación en la enseñanza media con estudiantes del programa pace de la UC Temuco. Congresos CLABES, 635-643. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2744