Implementación de curso pragmático y activo para estudiantes de bachillerato, en la búsqueda de la permanencia exitosa en los inicios de su educación superior

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Miguel Àngel Ruiz Torres
Rolando Ramos Reyes
Diego Armando Nicasio Tovar
Enviado: Nov 13, 2019
Publicado: Jun 25, 2020

Resumen

Actualmente, el abandono escolar es uno de los problemas socioeducativos de mayor relevancia, pues es considerado como factor determinante en el éxito de las políticas educativas; un tema que, sin duda, los sistemas educativos deben atender (Díaz, 2017). Una manera de asegurar la permanencia de los estudiantes dentro del sistema educativo es darles recursos para que puedan obtener resultados favorables.
La manera que los estudiantes procesan la información es vital para asegurar el éxito académico. “El estudio de los estilos de aprendizaje en estudiantes, se ha orientado a la relación que tienen con el alcance de aprendizajes y el logro académico” (Valencia, 2014, p.27). El cómo aprende el estudiante es una información que debe ser conocida tanto por el estudiante como por el docente.
El propósito del trabajo fue mostrar la implementación de un curso basado en un modelo pragmático y activo, elaborado con base a una investigación acerca de cuáles eran los conocimientos y habilidades que deberá poseer el alumno para ingresar y mantenerse adecuadamente en los primeros tres semestres de su formación profesional, abonando en la disminución de la deserción escolar; dirigido a los alumnos de bachillerato, que cursan el área de ciencias de la salud y ciencias exactas.
El curso se ofreció con la modalidad presencial y trabajo autónomo, fortaleciendo hábitos de estudio que les permitieron adquirir nuevas estrategias de metodologías que coadyuvará a su formación integral y profesional. Para este propósito, el curso se dividió en 14 sesiones de 112 horas en total. Las asignaturas abordadas fueron química, física, matemáticas y biología. Las estrategias de enseñanza fueron: técnicas prácticas para validar la teoría con la aplicación de reglas nemotécnicas (estilo pragmático), estudio de casos multidisciplinarios con aplicación novedosa y desafiante (estilo activo), además de trabajo autónomo en plataforma Khan Academy de 150 horas, evaluación de los conocimientos y habilidades adquiridas, con la aplicación de instrumentos elaborados en la plataforma Thatquiz, que permite la retroalimentación de los saberes adquiridos por los alumnos en las sesiones presenciales.
En el estudio participaron 85 estudiantes que se inscribieron en periodo enero-mayo de 2018, 41 estudiantes interesados en carreras afines a ciencias de la salud (48%) y 44 estudiantes interesados en carreras afines a ciencias exactas (52%), los cuales se les preparó para adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para aprobar con éxito el examen de admisión en las universidades públicas de la región de Guanajuato. Las carreras en las que los alumnos ingresaron son: medicina, odontología, ingeniería civil, ingeniería química, nutrición y psicología; acreditando su examen de admisión a nivel superior en su primera oportunidad 73 estudiantes, 33 alumnos aceptados a ciencias de la salud (39%) y 40 alumnos aceptados a ciencias exactas (47%); en el nivel superior 63 alumnos lograron acreditar con éxito sus asignaturas de las unidades de aprendizaje al bloque de materias del primer semestre, que corresponden respectivamente, 29 estudiantes de ciencias de la salud (34%) y 34 estudiantes de ciencias exactas (40%).
El curso basado en el estilo de aprendizaje pragmático y activo, coadyuvó en la aprobación de 73 alumnos (86%) en la acreditación de su examen de admisión, reflejando un dominio satisfactorio en 63 alumnos (74%) que adquirieron los saberes pertinentes, para afrontar los retos en su primer semestre de licenciatura, evitando la deserción escolar.

Palabras clave

Deserción escolar, Eficiencia terminal, Estilos de aprendizaje, Hábitos de estudio

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Cómo citar
Ruiz Torres, M., Ramos Reyes, R., & Nicasio Tovar, D. (2020). Implementación de curso pragmático y activo para estudiantes de bachillerato, en la búsqueda de la permanencia exitosa en los inicios de su educación superior. Congresos CLABES, 722-731. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2747