Programa tutores de la Universidad del Bío-Bío: metodología de pares inserta curricularmente mediante sistema de créditos transferibles para acompañar la transición y disminuir el abandono

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jessica Jerez
Rodrigo Fuentes
Constanza Baeza

Publicado: Jun 25, 2020

Resumen

La formación universitaria vista como factor de movilidad social, el aumento de la oferta de instituciones y programas (CINDA, 2016), la incorporación de mecanismos distintos a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) tales como programas propedéuticos o políticas estatales para la restitución del derecho a la educación, junto con la incorporación de sistemas de financiamiento basados en créditos o la ponderación de la situación socioeconómica de estudiantes (Jorquera, et. al, 2018); han dado como resultado un incremento en el ingreso de jóvenes a la educación superior en Chile, trayendo consigo una diversificación de perfiles de ingreso a propósito de la heterogeneidad del estudiantado. La preocupación por la permanencia y aprobación de asignaturas de manera oportuna ha puesto a las instituciones de educación superior (IES) frente al desafío de generar mecanismos que contribuyan al éxito académico de estas/os estudiantes, siendo la Universidad del Bío-Bío una de las que optó por acciones afirmativas y universales, basadas en eliminar la discriminación de origen histórico de determinados grupos o colectivos, tal como lo plantea Barrere Unzueta (2002).
La asignatura de formación integral institucional “Programa Tutores: Transición a la Vida Universitaria” forma parte de una estrategia mayor para el acompañamiento en primer año. Actualmente, está presente en 17 de sus carreras, representando un 66% de cobertura total. Desde una metodología descriptiva, observamos su contribución al perfil de egreso de las y los estudiantes definido en el Modelo Educativo de la Universidad del Bío-Bío, potenciando el desarrollo de las competencias genéricas Trabajo Colaborativo, Disposición al Aprendizaje, Responsabilidad Social, Capacidad de Liderazgo y Capacidad para Comunicarse, junto con su reconocimiento en el sistema de créditos transferibles (SCT). Por otra parte, la caracterización profunda del programa de asignatura muestra su articulación con 5 componentes que sostienen la estrategia general: Motivación y Orientación; Reforzamiento Académico, Competencias Genéricas; Estrategias de Aprendizaje; Inducción y Transición a la Vida Universitaria lo que da cuenta de una mirada multivariable de la deserción universitaria. Finalmente, otro elemento descrito en esta apuesta curricular es el modelo de rutas de aprendizaje flexibles, construidas e implementadas por medio de metodología de pares.
Los resultados observados entre 2016 - 2018, muestran que, del total de estudiantes que participa de las actividades del Programa Tutores, un 97,7% (2016), 96,7% (2017) y un 96,9% (2018) aprueba la asignatura. En relación a la asistencia a tutorías, un 71,6% presenta sobre un 70% de asistencia a las actividades en 2016, mientras que en 2017 el número crece a 75,5%, alcanzando un 81% en 2018. Por otro lado, al observar la continuidad, es decir, la decisión de cada estudiante a inscribir la asignatura en su variante extraprogramática durante el segundo semestre académico, podemos observar un 51% de inscripción en 2016 y un 59% tanto en 2017 como 2018 de quienes cuentan con la posibilidad curricular de hacerlo. Estos elementos reflejan parte de la valoración otorgada por tutoradas y tutorados al proceso de aprendizaje entre pares vivido durante su primer semestre académico y del aporte de este a la transición universitaria y el éxito académico.
Esta investigación contribuye al diseño de estrategias diversas para el abordaje de los problemas y riesgos asociados a la deserción universitaria, mostrando aspectos vinculados no solo con el rendimiento académico y la motivación; sino comprendiéndolos desde un enfoque afirmativo y complejo de la realidad tanto de la comunidad como de las y los estudiantes de primer año. Por otro parte, representa una oportunidad para los equipos profesionales, de observar la implementación de esta estrategia, identificar nudos críticos y caminos alternos, junto con construir y fortalecer los desempeños exitosos.

Palabras clave

Tutor Par, Retención universitaria, asignatura, transición universitaria

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Jerez, J., Fuentes, R., & Baeza, C. (2020). Programa tutores de la Universidad del Bío-Bío: metodología de pares inserta curricularmente mediante sistema de créditos transferibles para acompañar la transición y disminuir el abandono. Congresos CLABES, 752-761. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2752