La diversidad en los itinerarios educativos como factor de abandono

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Isabel Enciso Avila
José Alfredo Flores Grimaldo
Jonathan Alejandro González García
Jaime Ewald Larios Kennerknecht
Enviado: Nov 11, 2019
Publicado: Jun 25, 2020

Resumen

El objetivo de este texto es mostrar que los perfiles de los estudiantes universitarios han cambiado, en una generación se encuentran personas con diferentes saberes previos que condicionan la elección del programa, su permanencia y la finalización de la carrera. El acceso a la universidad pública se ha apegado al mérito sin importar el sexo, edad, raza, origen social o religión lo que la hace en principio incluyente, sin embargo la atención en la programación curricular es igual para todos, y no atiende a la diversidad de perfiles. Al no verse atendidos en sus necesidades deciden abandonar los estudios. Por ello en este texto se pretende responder a la pregunta ¿Qué tipo de itinerario formativo es con el que llegan los estudiantes de nivel licenciatura en línea? ¿Qué implicaciones debería tener para la programación curricular?


El concepto que nos permite hacer operativo la responsabilidad que tienen los propios individuos sobre su formación y de manera permanente a lo largo de la vida (competencias). Es el de itinerarios educativos que pretende captar la diversidad en las estrategias y los comportamientos personales frente a la simplificación de los certificados escolares (Planas, 2018). El caso que se ilustra corresponde al Sistema de Universidad Virtual (SUV) que es una entidad descentralizada de la Universidad de Guadalajara, en México. En la que se oferta programas educativos de nivel medio superior y superior en línea para atender personas que por diversas circunstancias no pueden acudir a la modalidad tradicional. La edad promedio de los estudiantes es de 30 años, personas adultas que seguramente tienen aprendizajes que pueden ser reconocidos en su ruta de formación en particular por que la elección de la carrera tiene relación con su actividad laboral.


La población se integra por 1177 aspirantes de nuevo ingreso a las licenciaturas en línea del SUV de tres calendarios de ingreso 2014-2015. A los cuales se les solicita contesten un cuestionario en formato electrónico para conocer sus 


expectativas de ingreso a la universidad durante el curso de selección. Se elabora una tipología de itinerarios educativos a partir de considerar escolaridad: tipo de bachil erato, carrera trunca, otra carrera, continuidad en estudios y experiencia laboral: Trabaja, relación con estudios, antigüedad.


Obteniéndose cuatro tipos de itinerario dos extremos escolarizado y aprende haciendo, otros dos combinados el débil y puro, la diferencia es que el débil la experiencia laboral no tiene relación con la carrera elegida, lo que hace muy probable en ese tipo de itinerario la necesidad de cambiar de actividad y su estrategia es regresar a la universidad para transformar su perfil. En el caso de los combinados puros, la actividad profesional se vincula de manera directa con la carrera lo que los convierte en expertos prácticos en la actividad profesional, podrían acreditar competencias de algunos cursos prácticos y reducir el tiempo de formación.


Se concluye que la forma en la que la universidad organiza su operación curricular es poco efectiva para el tipo de población que atiende una forma de flexibilizar la curricula es elaborar rutas individualizadas a partir del perfil, sin necesidad de cambiar la oferta educativa, para evitar que el abandono sea por no cubrir las necesidades formativas. Pensar en la programación para un tipo de estudiante, es negarse a reconocer la diversidad en los perfiles de ingreso independientemente de donde fue adquirida la competencia en un ambiente formal, no formal e informal.

Palabras clave

Diversidad, flexibilidad curricular, integración, itinerario educativo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Enciso Avila, M. I., Flores Grimaldo, J. A., González García, J. A., & Larios Kennerknecht, J. E. (2020). La diversidad en los itinerarios educativos como factor de abandono. Congresos CLABES, 297-305. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2754