Estrategia de acompañamiento académico para estudiantes con ingreso pace de la Universidad del Bío-Bío

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Cristian Herrera
Enviado: Nov 11, 2019
Publicado: Jun 25, 2020

Resumen

El programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior PACE, tiene por objetivo permitir el acceso a la Educación Superior de estudiantes destacados en Enseñanza Media, provenientes de contextos vulnerados, mediante la realización de acciones de preparación, apoyo permanente y el aseguramiento de cupos adicionales a la oferta académica regular, por parte de las Instituciones de Educación Superior participantes del Programa (Ministerio de Educación, 2018).


El acceso efectivo es mediante cupos adicionales a la oferta de matrícula de las Instituciones educacionales que adhieren al programa y un acompañamiento para evitar la deserción universitaria durante el primer año académico. La Universidad del Bío-Bío (UBB), está adscrita a la iniciativa ministerial desde 2015, iniciando las acciones de acompañamiento a estudiantes en la institución desde el 2017.


La estrategia de acompañamiento para la educación superior (AES) se realiza una vez que el estudiante ha ingresado a una Institución de Educación Superior (IES) en convenio con el programa. La estrategia tiene por objetivo lograr el éxito académico y personal de las/os jóvenes del programa PACE para contribuir a su permanencia en las carreras que escojan. Para ello, se han implementado dispositivos de acompañamiento académico y psicoeducativo, así como un sistema de seguimiento y alerta oportuna que permita monitorear a aquellas/os estudiante PACE, dentro del total de estudiantes que ingresa a la Universidad. Uno de los resultados esperados del programa es el desarrollo de la autonomía del estudiante, para el logro de resultados académicos y la retención en educación superior.


Las acciones emprendidas por el Equipo AES del PACE UBB se articulan con diferentes programas de acompañamiento al estudiante y con la red de apoyo institucional de la universidad, generando instancia y acciones de seguimiento efectivo y acompañamiento a las/os estudiantes de forma oportuna frente las necesidades y dificultades que se presenten. La acción de articulación más especifica es con Programa Tutores pares, instancia de acompañamiento 


universal y sistemática para las/os estudiantes que ingresan a la UBB, que forja una la cercanía con las/os tutoradas/os a través del trabajo con sus tutoras/es y las/os profesionales AES, siendo una instancia de alerta temprana para el acompañamiento.


Específicamente en la línea de acompañamiento académico, busca otorgar sistemáticamente reforzamiento en contenidos académicos y herramientas prácticas disciplinares, mediante acciones de tutores pares, mentores profesionales y especialista para garantizar el éxito académico del estudiante PACE, aportando a la tasa de aprobación y al promedio de calificaciones del estudiantado. Además, dichas acciones se sistematizan en espacios virtuales de aprendizaje, mediante plataformas educativas institucionales y articulaciones con los departamentos académicos de ciencias básicas de la Universidad.


Para el 2019 la cobertura total de estudiantes PACE es de 171, de los cuales 102 corresponden a la sede Chil án y 69 a la sede Concepción. De los 171, 66 hicieron su ingreso vía Cupo PACE y 105 los hicieron mediante ingreso regular (habilitados PACE).

Palabras clave

PACE, Acompañamiento académico, Mentoría académica, tutoría autónoma

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Herrera, C. (2020). Estrategia de acompañamiento académico para estudiantes con ingreso pace de la Universidad del Bío-Bío. Congresos CLABES, 336-344. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2758