Transformaciones en pos de la inclusión: experiencia(s) de evaluación y sistematización de programas de tutoría entre pares
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Publicado: Jun 25, 2020
Resumen
La ponencia propone observar críticamente los procesos de elaboración e implementación de las estrategias de sistematización y evaluación de los dispositivos de acompañamiento, cuyo objetivo es la favorecer la permanencia de las y los estudiantes en la universidad. Los procesos de (re)diseño y (re)elaboración de la estrategia de evaluación, en base a los resultados y hallazgos que genera respecto al monitoreo del cumplimiento de los objetivos para el acompañamiento estudiantil, evidencian y exponen las transformaciones institucionales que son necesarias para promover condiciones de inclusión tanto para los contextos formativos como para las labores de gestión y administración institucional de los mismos dispositivos. Es decir, el proceso de sistematización y evaluación de los programas de acompañamiento tutorial, no solo permite la mejora continua de los dispositivos, sino que también visibilizan nudos críticos de la cultura institucional y cotidiana que estarían obstaculizando los avances y/o transformaciones en pos de contextos inclusivos. Lo anterior, también se debe a que la propia estrategia de evaluación se ve retroalimentada por los hallazgos y resultados de la reflexión en torno al quehacer de los programas, dado que además de visibilizar nuevas dimensiones de interés, indican la necesidad de promover reflexiones y aprendizajes institucionales desde la experiencia estudiantil, es decir, considerando al estudiante al centro al momento de valorar/evaluar la pertinencia o funcionamiento de los dispositivos dispuestos a su apoyo. La reflexión promueve pensar la estrategia de evaluación como un espacio de disputa en torno a diversas perspectivas que pretenden no solo transformar el quehacer administrativo de los programas, sino que también promover cambios institucionales en pos de la inclusión.