Expectativas de implicación académica: Validez y uso en el diagnóstico de ingreso a la educación superior

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Josselinne Toirkens-Niklitschek
Cristhian Pérez-Villalobos
Enviado: Nov 11, 2019
Publicado: Jun 25, 2020

Resumen

Conocer las características de entrada de los estudiantes que inician la educación superior, permite tener una primera imagen de éstos para tomar decisiones institucionales que respondan a sus necesidades. El presente trabajo busca aportar a los procesos de diagnóstico institucional en el área socioemocional, indagando en un componente clave de ésta: las expectativas de implicación académica, entendidas como lo que el estudiante espera hacer durante su vida universitaria; expectativas que pueden incidir en su permanencia en educación superior.


En este estudio de carácter cuantitativo no experimental y transversal, se aplicó la traducción del Cuestionario de Implicación Académica en su forma A (CIA –A) que evalúa expectativas. Este fue aplicado a 2.334 estudiantes de la cohorte 2019 que ingresaron a la Universidad Católica de Temuco en Chile, como parte del proceso diagnóstico institucional.Se evaluó la estructura factorial del CIA-A mediante análisis factorial confirmatorio; se calculó la confiabilidad de los factores identificados y  se emplearon análisis de conglomerados jerárquico y no jerárquico. La solución de mejor ajuste respaldaba la existencia de cinco factores: Implicación vocacional, Implicación institucional, Implicación social, Utilización de recursos y Participación estudiantil (alfas entre 0,79 y 0,88).


Desde el análisis de conglomerados jerárquicos, se identificaron dos conglomerados y al asignar los participantes a cada uno, empleando un análisis de conglomerado no jerárquico, se obtuvo un primer cluster con un 44,83% (n=1.002) de los casos y un segundo cluster con un 55,17% (n=1.233), asumiéndose la presencia de perfiles de expectativas. Al comparar los resultados de ambos perfiles en el CIA-A se encontró que el perfil 2 presentaba mayores puntajes que el perfil 1 en todos los factores de expectativas académicas, por lo que se le denominó: Perfil de Mayor Involucramiento Esperado (n=1.233; 55,17%), mientras que al otro grupo se le denominó Perfil de Menor Involucramiento Esperado (n=1.002; 44,83%).


Al comparar el perfil actitudinal por sexo, se puede observar que las mujeres tienden a presentar un perfil de mayor involucramiento esperado (60,8%) en comparación con los hombres (46,4%). Y entre las facultades, los alumnos de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y de Humanidades, tienen una mayor proporción de alumnos en el perfil de mayor involucramiento esperado. Esta investigación aporta respaldo de la validez y confiabilidad del CIA-A como instrumento para la identificación de perfiles de estudiantes, lo que puede ayudar a identificar perfiles de riesgo. Lo anterior es relevante, pues evaluar expectativas permitiría anticipar problemas de adaptación y podría constituirse como herramienta factible para la identificación de áreas críticas a intervenir institucionalmente a través de programas de acompañamiento a estudiantes iniciales, docencia universitaria y desarrollo estudiantil, que permitan afianzar la permanencia de los estudiantes en las Instituciones de Educación Superior.

Palabras clave

Educación Superior, Expectativas de Implicación, Perfil de Estudiantes Iniciales, Diagnósticos de Entrada

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Cómo citar
Toirkens-Niklitschek, J., & Pérez-Villalobos, C. (2020). Expectativas de implicación académica: Validez y uso en el diagnóstico de ingreso a la educación superior. Congresos CLABES, 1200-1209. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2766