Estudio comparativo del proceso académico de estudiantes exitosos vs desertores del programa ser pilo paga de la división de ciencias de la salud. USTA
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Publicado: Jun 25, 2020
Resumen
Ser Pilo Paga, como programa del gobierno nacional colombiano, se orientó al apoyo financiero de estudiantes con los mejores resultados en las pruebas de estado del país, pero con menores recursos económicos para su ingreso a la educación superior, a través de créditos condonables, esto último conforme a su rendimiento universitario. Aunque el Programa inició en el primer semestre del 2014 y finalizó en 2018, sirve de escenario para analizar el marco en que se desarrollan este tipo de apoyos y su efectividad. Desde su implementación se observaron dos tipos de tendencias; por una parte estudiantes cumplidores de todo requerimiento, con adecuados procesos de adaptación a la educación e indicadores que dan cuenta de lo que puede denominarse “proceso exitoso” y por otra parte, estudiantes con dificultades, que no les permite alcanzar los mismos estándares y terminan desertando del Programa e incluso de la educación superior, situación que se hizo evidente en estudiantes de este modelo y pertenecientes a la División de Ciencias de la Salud de la Universidad Santo Tomás. Contexto que generó una alerta temprana para los programas de acompañamiento, de allí la urgencia de identificar tanto los factores protectores como los que exponen al riesgo de deserción, en poblaciones que tienen solucionados sus requerimientos económicos, pero que requieren del soporte adecuado que minimice la deserción y garantice su graduación oportuna.
Surge entonces la pregunta ¿Cuáles son las similitudes y diferencias que se encuentran en los procesos académicos entre Estudiantes Exitosos vs Desertores del Programa Ser Pilo Paga de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad Santo Tomás? El presente estudio responde a este cuestionamiento, desde una mirada cualitativa, que para Rodríguez, Gil y García (1996) “estudia la realidad en su contexto natural, tal y como sucede, intentando sacar sentido de, o interpretar, los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas implicadas” (p. 32), para lo cual se analizó la situación de estudiantes activos y desertores del mencionado programa. Se hizo evidente que esta estrategia como escenario de apoyo económico, fue fundamental para el ingreso a la educación superior, pero que definitivamente no es suficiente para evitar la deserción, ya que existen procesos psicológicos como la actitud y comportamiento del estudiante, su habilidad para entrar y adaptarse a un nuevo ambiente, la forma en que gestiona el tiempo para establecer sus metas y prioridades y cómo usa herramientas que le permitan planear y organizarse a corto y largo plazo.
Se destaca de igual forma el valor de la familia como red de apoyo del potencial académico y como asume un papel determinante en la integración social lograda por el alumno, así como en el cumplimiento de las metas y en el desarrollo de su autonomía. Dentro de la investigación se destaca el papel que cumple la institución en la calidad de la educación, en las posibilidades de desarrollo personal que brinda dentro y fuera del aula, (la disponibilidad de recursos, el desarrollo deportivo, actividades culturales, relación con docentes, entre otros). Teniendo en cuenta lo anterior, es importante señalar que este proyecto se consideró de gran valor institucional y permitió establecer que inversiones económicas de este nivel no pueden asignarse sólo a través de un examen, requieren un marco de análisis de otros determinantes familiares, psicológicos, sociológicos y organizacionales, que garanticen un escenario que favorece la permanencia y la graduación oportuna.