La deficitaria base fáctica de los estudios más influyentes sobre el abandono en la educación superior

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Fernando Acevedo Calamet
Enviado: Nov 18, 2021
Publicado: Nov 18, 2021

Resumen

Esta ponencia presenta argumentos y evidencia empírica que revelan el carácter deficitario de la base fáctica de las más aceptadas teorizaciones y mediciones sobre el abandono de los estudios en la educación superior. Entre ellas se destacan las que subyacen a los modelos recientemente propuestos por Vincent Tinto y por Adam Seidman, principales referentes actuales sobre la temática. Los cuestionamientos más significativos apuntan a la escasa confiabilidad de las inferencias producidas a partir de la aplicación de encuestas, en especial la National Survey of Student Engagement, muy recurrentemente aplicada en todo el mundo occidental en los estudios empíricos sobre abandono.

Palabras clave

Abandono, Educación Superior, Vincent Tinto, Encuestas, National Survey of Student Engagement

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Acevedo Calamet, F. (2021). La deficitaria base fáctica de los estudios más influyentes sobre el abandono en la educación superior. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3345
Biografía del autor/a

Fernando Acevedo Calamet, Universidad de la República

Centro Universitario Regional del Noreste