Evaluación de la eficacia de quédate en colmayor como estrategia de enseñanza y aprendizaje complementaria de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, Medellín, Colombia
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Publicado: Nov 18, 2021
Resumen
La investigación toma las bases teóricas de los modelos propuestos por Tinto (1975, 2006 y 2017) y Pascarella y Terenzini (1980, 2005) y presenta los resultados de la evaluación del programa de enseñanza y aprendizaje complementario Quédate en Colmayor, implementado en 2012 en la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia con el objetivo de contribuir a la formación de estudiantes autónomos, pluralistas y críticos, que se autogestionan para resolver adecuadamente sus dificultades académicas y potenciar su aprendizaje como mecanismos protectores para la permanencia y graduación estudiantil. La evaluación del programa se realizó para identificar la mejora académica y percepción de los estudiantes que asisten al programa, la incidencia de este en la permanencia estudiantil y determinar su eficacia como estrategia de enseñanza y aprendizaje complementario de la Institución.
La investigación es de tipo descriptiva y correlacional, se utilizaron fuentes de información secundaria como las bases de datos institucionales y fuentes primarias a partir del levantamiento de datos en campo, por lo que también puede clasificarse como investigación-acción al abordar un problema de impacto al tejido social. Metodológicamente el estudio se dividió en dos fases, en la fase exploratoria se construyó el marco normativo de políticas y programas públicos en torno a la permanencia de los estudiantes en la educación superior en la ciudad de Medellín, a partir de esto se diseñaron recomendaciones que permitieran mejorar la lectura institucional y así generar factores protectores. En la fase descriptiva se determinó la eficacia del programa, midiendo la mejora en el rendimiento académico de los estudiantes que asisten regularmente a las estrategias y estableciendo si el desarrollo de estas incide o no en la permanencia. Además, se realizó un análisis de estadística descriptiva y se estimó un modelo estadístico de elección discreta que permite describir las elecciones que los estudiantes realizan al elegir asistir al programa. Finalmente, a través de una encuesta se midió la percepción que tienen los estudiantes sobre los programas y su eficacia, las preguntas se diseñaron en escalar de Likert, la consistencia interna asociada a las escalas de medida se probó a través de la estimación del Alfa de Cronbach.
Como resultados importantes se destacan la predominancia de las mujeres en la educación superior desde el acceso, la continuidad y la culminación. La población encuestada no se encuentra trabajando y la mayoría manifiesta no tener hijos, por lo que podrían clasificarse como estudiantes de tiempo completo. Los estudiantes que usan los servicios destacan el posicionamiento que alcanzó el programa, presentándose una asociación positiva entre la frecuencia de uso y el éxito académico, además la catalogan como una estrategia institucional que mitiga el riesgo de abandono.
Desde la percepción del estudiante se identificó una asociación alta entre el abandono y el bajo rendimiento académico, resultado que permite identificar contundentemente el vínculo que tiene los estudiantes con este programa en relación con su proceso académico. Del análisis cuantitativo se
encontró que aquellos estudiantes que asisten a Quédate en Colmayor cinco o más veces, el 70% en promedio mejora su rendimiento académico, lo que determina positivamente la eficacia del programa. Además, se logró evidenciar que asistir al programa disminuye la probabilidad de abandono en 0.014, pero cuando su frecuencia de asistencia a los servicios ofertados es mayor o igual a cinco, la probabilidad de abandono disminuye a un 0.178, aumentando su probabilidad de permanecer. En conclusión, se podría decir que, si los estudiantes se sienten habilidosos académicamente y logran engancharse con su proceso académico, esto se convierte en el factor protector para la culminación de su proceso académico.