Análisis de los determinantes del abandono estudiantil en el programa tecnología en delineante de arquitectura e ingeniería de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ivón Patricia Jaramillo García
Johanna Vásquez Velásquez
Marlon David Arcila Vanegas
Enviado: Nov 18, 2021
Publicado: Nov 18, 2021

Resumen

El objetivo del presente trabajo es analizar los determinantes del abandono estudiantil en el programa Tecnología en Delineante de Arquitectura e Ingeniería de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. Se asume el enfoque teórico de Tinto (1975) desde el cual se acoge el abandono como una problemática multicausal, donde se pueden identificar los factores que inciden y que son susceptibles de ser modificados por la Institución. La metodología empleada es un modelo de riesgo proporcional de Cox con una muestra de 122 estudiantes de la cohorte 2015-2 y una ventana de tiempo de ocho semestres (2015-2 a 2019-1). Los resultados indican que la supervivencia del estudiante es mayor a la duración teórica del programa (6 semestres) y que las mujeres tienen mayores tasas de supervivencia que los hombres, con un riesgo de abandono de 1,6 veces más alto. Se logró identificar que asistir al programa de enseñanza y aprendizaje complementario Quédate en Colmayor disminuye el riesgo de abandono y que la tasa de abandono temprano en todos los casos es superior a la tardía, tendiendo esta a estabilizarse a partir del tercer semestre. El resultado de este estudio se proyecta como una metodología estadística que aporta una línea base para realizar distintos análisis que permitan hacer un seguimiento riguroso al comportamiento de las distintas cohortes y programas universitarios y tecnológicos de la Institución. Este trabajo se realizó en el marco del convenio específico entre la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia realizado en 2019 y cuyo objetivo fue aunar esfuerzos interinstitucionales para realizar un estudio de la permanencia y la calidad académica de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia

Palabras clave

modelos de supervivencia, abandono, riesgo, educación superior

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Jaramillo García, I., Vásquez Velásquez, J., & Arcila Vanegas, M. (2021). Análisis de los determinantes del abandono estudiantil en el programa tecnología en delineante de arquitectura e ingeniería de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3353
Biografía del autor/a

Ivón Patricia Jaramillo García, Universidad Nacional de Colombia

Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia – Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín

Johanna Vásquez Velásquez, Universidad Nacional de Colombia

Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia – Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín

Marlon David Arcila Vanegas, Universidad Nacional de Colombia

Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia – Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín