Impacto del programa PACE en la permanencia de estudiantes de primer año cohorte 2020 en la Universidad del Bío-Bío.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Dalys Johana Saavedra
Enviado: Nov 18, 2021
Publicado: Nov 18, 2021

Resumen

El programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior PACE, tiene por objetivo permitir el acceso a la Educación Superior de estudiantes destacados en III y IV medio, provenientes de contextos vulnerables, mediante acciones de preparación, apoyo permanente y garantía de cupos adicionales a la oferta de matrícula de las Instituciones de Educación Superior (IES) participantes del Programa (Ministerio de educación, 2021). La Universidad del Bío-Bío (UBB) está adscrita a la iniciativa ministerial desde 2015, iniciando acciones de acompañamiento para evitar la deserción universitaria desde el 2017.
La estrategia de acompañamiento para la educación superior (AES) se realiza una vez que el estudiante ha ingresado a una IES en convenio con el programa y durante su primer y segundo año académico. Su objetivo y resultado esperado es lograr el éxito académico y personal de las/os estudiantes del programa PACE y con ello contribuir con su permanencia en la educación superior. Para ello, se han implementado equipos de acompañamiento académico y psicoeducativo, así como un sistema de seguimiento y monitoreo de los/as estudiantes PACE.
Para evaluar el acompañamiento efectivo, se comparó tasa de retención, tasa de aprobación y promedio de calificaciones de estudiantes de primer año de la UBB por ingreso regular a la educación superior versus estudiantes por ingreso PACE, que han requerido acompañamiento académico y/o psicoeducativo (En las cohortes 2019 y 2020).
Se observó que las estrategias de cobertura implementadas por el equipo AES, tanto durante el año 2019 como en el año 2020 influyeron positivamente en los indicadores de permanencia, la tasa de aprobación y el promedio de calificaciones de los y las estudiantes pertenecientes al programa PACE.

Palabras clave

PACE, Acompañamiento académico, Acompañamiento psicoeducativo, Impacto

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Saavedra, D. (2021). Impacto del programa PACE en la permanencia de estudiantes de primer año cohorte 2020 en la Universidad del Bío-Bío. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3357