Factores asociados a la permanencia escolar Universitaria: habilidades sociales y motivación

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Irma Rosa Alvarado Guerrero
María Luisa Cepeda Islas
Ana Elena del Bosque Fuentes
María Quetzalli López Torres
Karla Paola Victoria Limón
Enviado: Nov 18, 2021
Publicado: Nov 18, 2021

Resumen

El presente reporte corresponde a los resultados parciales de una línea de investigación
del proyecto. “Análisis de trayectorias académicas y los factores que inciden en el desempeño
escolar de la carrera de psicología, generación 2017”. Se realizó un estudio cualitativo bajo el
supuesto de que la permanencia universitaria es un fenómeno multifactorial y multidireccional, en
donde las habilidades sociales y motivación de los estudiantes son factores determinantes de la
permanencia escolar. Por tanto el objetivo del estudio fue analizar la trayectoria escolar de dos
estudiantes de pregrado con desempeño escolar adecuado con relación al nivel de habilidades
sociales que poseen, así como la motivación hacia los estudios de licenciatura, en el contexto de la
modificación del plan de estudios de la licenciatura en psicología. Participaron dos alumnos, una
mujer y un varón de 21 y 22 años de edad, con adecuado desempeño escolar inscritos en 7º semestre
de la licenciatura en psicología. La recopilación de datos fue a través de una entrevista a
profundidad presencial individual, con enfoque fenomenológico, indagando sobre los factores
relacionados con la permanencia escolar, el entorno de los alumnos, las experiencias, conocimientos
y contextos en los cuales se han desempeñado. Los resultados demostraron a partir de los relatos de
los participantes, que las habilidades sociales y la motivación son factores determinantes de la
permanencia estudiantil, y se confirmó el carácter multifactorial de los procesos de la permanencia
universitaria, en virtud que se identificaron otros elementos de gran magnitud necesarios para
considerar en el análisis, tales como el perfil de ingreso, las características de la familia y los
apoyos que ofrece la universidad. Estos hallazgos permiten desarrollar líneas de trabajo para la
planeación de acciones tales como talleres, tutorías institucionales, talleres en línea dirigidos a los
alumnos que se encuentren en riesgo de abandonar los estudios, para que sigan desarrollando
habilidades sociales e incrementen la motivación para culminar su ciclo de formación profesional.

Palabras clave

Habilidades sociales, motivación, permanencia universitaria, abandono universitario

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Alvarado Guerrero, I., Cepeda Islas, M., del Bosque Fuentes, A., López Torres, M., & Victoria Limón, K. (2021). Factores asociados a la permanencia escolar Universitaria: habilidades sociales y motivación. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3358
Biografía del autor/a

Irma Rosa Alvarado Guerrero, Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México

María Luisa Cepeda Islas, Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México

Ana Elena del Bosque Fuentes, Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México

María Quetzalli López Torres, Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México

Karla Paola Victoria Limón, Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México