Permanencia en el primer año de vida universitaria en tiempos de pandemia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Óscar Armando Hernández Romero
María Fernanda Novoa Beltrán
Lorena Estefanía Hernández Molina
Elian Camilo Salina Casas
Enviado: Nov 18, 2021
Publicado: Nov 18, 2021

Resumen

El primer año de vida universitaria definitivamente marca la trayectoria académica del estudiante que ingresa a la educación superior, a la vez, está caracterizado por una diversidad de variables que influyen en su permanencia o abandono temprano de sus estudios. Según datos de la revista Semana (2017), alrededor del 36% de los estudiantes que desertan en Colombia lo hacen al final del primer año. Si bien este comportamiento ha venido presentándose de manera reiterativa en las distintas universidades del país, en tiempos de la pandemia generada por el coronavirus SARS- CoV-2 (COVID-19), que afectó el 100% de la población mundial durante el 2020, no sólo ha generado un impacto importante en la deserción del primer año de vida universitaria y el resto de la carrera, sino también en el ingreso de nuevos estudiantes a la educación superior. El impacto en la academia en educación superior, según el estudio de UNESCO IESALC (UNESCO IESALC, 2020), refiere que esta situación ha llevado a que el cese temporal de las actividades presenciales de las IES ha dejado a los estudiantes, particularmente a los de pregrado y a los que están por finalizar la secundaria superior y aspiran a ingresar a la educación superior, en una situación totalmente nueva y sin una idea clara de cuánto tiempo vaya a durar con impactos inmediatos sobre su vida cotidiana…


Según publicación del periódico El Tiempo el 08 de agosto de 2020, la disminución en las matrículas universitarias no es un problema nuevo ni exclusivo de la pandemia. Por el contrario, desde 2016 el número de estudiantes que ingresan a la educación superior viene en constante reducción. Los efectos generados en ingreso de nuevos estudiantes a la Educación Superior, se acentuaron de manera particular en el segundo periodo académico del 2020, sin embargo, fueron pocos los nuevos estudiantes que decidieron continuar con su proceso de matrícula en la educación superior, gracias a las diferentes alternativas que las Universidades plantearon y fortalecieron en el marco de la presencialidad mediada por tecnología y demás recursos digitales. Hoy después de haber pasado un año de haber ingresado a la Universidad, es pertinente identificar las características académicas, sociodemográficas y psicosociales que han permitido a estudiantes que ingresaron en el periodo académico 2020-2 permanecer en su primer año de vida universitaria, y aquellas características que han incidido en la no continuidad del proceso formativo de los estudiantes que ingresaron en el mismo periodo académico. Para ello, el presente artículo consolida información que se cruza con una variable dependiente que es la continuidad o no continuidad de los estudiantes durante el primer año de vida universitaria, con variable independientes enmarcadas en tres subconjuntos de a partir datos y variables de 360 estudiantes que ingresaron a primer semestre a la Universidad Santo Tomás de Bogotá en la modalidad presencial, lo que permitirá trazar rutas de acompañamiento académico que logren fortalecer la adaptación, compensación e integración de los nuevos estudiantes a la vida universitaria, de manera particular en tiempos de pandemia.

Palabras clave

Primer Año de Vida Universitaria, Permanencia, Pandemia

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Hernández Romero, Óscar, Novoa Beltrán, M., Hernández Molina, L., & Salina Casas, E. (2021). Permanencia en el primer año de vida universitaria en tiempos de pandemia. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3363