Factores asociados al surgimiento de la idea de desvinculación de estudios superiores durante la pandemia

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Alejandro Amaya
Victoria Mariño
Ivana Nuñez
Virginia Rubio
Shirley Méndez
Enviado: Nov 18, 2021
Publicado: Nov 18, 2021

Resumen

La epidemia de COVID-19 tuvo efectos considerables en todas las actividades humanas. Los efectos sobre la educación tuvieron consecuencias que fueron desde modificaciones importantes en las estrategias de enseñanza y de aprendizaje hasta el cierre de centros de estudios. La Universidad de la República (Udelar) suspendió sus actividades presenciales tras la aparición de los primeros casos de la enfermedad en Uruguay y la mayor parte de la enseñanza se mantuvo modalidades a distancia, en aulas virtuales, con clases grabadas y vía teleconferencia. Este cambio fue tan repentino que tuvo efectos considerables en la vida de docentes y estudiantes. Entre las consecuencias previsibles se destacan trastornos de estrés, ansiedad, depresión, somatización y aumento de conductas riesgosas como consumo de alcohol, drogas y tabaco. El rezago y la desvinculación de los estudios también se encuentran entre las posibles consecuencias de los cambios asociados a las restricciones debidas a la pandemia. Para muchos estudiantes, los problemas se vieron incrementados por circunstancias externas como pueden ser cambios en la situación laboral, en las rutinas hogareñas y la posibilidad de que ellos o algún integrante de la familia contraiga la enfermedad. Con el objetivo de evaluar algunos de estos efectos en estudiantes de las carreras de la Facultad de Química y de la Licenciatura en Biología Humana de Udelar, se diseñó y aplicó un cuestionario on line cuyo contenido incluyó preguntas abiertas y cerradas sobre hábitos de estudio, estilo de vida, aspectos emocionales y psicológicos, y una pregunta sobre si había considerado desvincularse de los estudios. En la mayoría de los aspectos consultados los patrones correspondientes a circunstancias familiares, laborales, emocionales o de estudio quienes consideraron la posibilidad de desvincularse fueron similares a los de la población completa. En lo que refiere a los estudios, se encuentran más preocupados por su avance en la carrera y por su aprendizaje que por aspectos vinculados a la evaluación o a los cambios de modalidad. La mayoría valora positivamente las clases grabadas como recurso educativo y considera que facilita sus aprendizajes. En los aspectos sociales y laborales, se destaca que les preocupa más la situación de su familia que la personal.

Palabras clave

desvinculación, pandemia, SARS-CoV-2

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Cómo citar
Amaya, A., Mariño, V., Nuñez, I., Rubio, V., & Méndez, S. (2021). Factores asociados al surgimiento de la idea de desvinculación de estudios superiores durante la pandemia. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3364
Biografía del autor/a

Alejandro Amaya, Universidad de la República

Unidad Académica de Educación Química, Facultad de Química, Universidad de la República

Victoria Mariño, Universidad de la República

Unidad Académica de Educación Química, Facultad de Química, Universidad de la República

Ivana Nuñez, Universidad de la República

Secretaría de Apoyo al Estudiante, Facultad de Química, Universidad de la República

Virginia Rubio, Universidad de la República

Programa de Respaldo al Aprendizaje, Comisión Sectorial de Enseñanza, Universidad de la República

Shirley Méndez, Universidad de la República

Unidad Académica de Educación Química, Facultad de Química, Universidad de la República