Perfiles de riesgo asociados al abandono en programas de pregrado en escenarios de pandemia. Estudio de caso Universidad de los Llanos.

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Elsa Edilma Páez Castro
Claudia Margoth González Giraldo
Omaira Elizabeth González Giraldo
Enviado: Nov 18, 2021
Publicado: Nov 18, 2021

Resumen

El texto, tiene como objetivo presentar los perfiles de riesgo en salud mental, y consumo de
sustancias sicoactivas (SPA) asociados al abandono de los estudiantes en los programas de pregrado
en escenarios de pandemia, y las acciones para fortalecer la permanencia y mitigar la deserción,
desde el Programa de Retención Estudiantil de la Universidad de los Llanos (PREU), a través de la
estrategia denominada Consejería Estudiantil (consejería individual).
En la universidad de los Llanos, ubicada en el departamento del Meta, el programa PREU,
desarrolla diferentes estrategias de intervención a favor de la permanencia y la graduación:
orientación vocacional, nivelación académica, semillero docente, familia y universidad, aprendizaje
colaborativo entre pares y consejería estudiantil. La Consejería Estudiantil se define como un
conjunto de procesos de orientación, acompañamiento y seguimiento dirigido a los estudiantes de
pregrado, con el fin de promover el desarrollo de capacidades y habilidades para una efectiva
integración académica y social que redunde en la permanencia y graduación con excelencia. Este
apoyo es más efectivo en tanto coexista la participación de los procesos institucionales y de las
personas a cargo como directores de programa, secretarios académicos, docentes, servicios de
bienestar, estudiantes con desempeños en monitorias, familias y los estudiantes directamente
beneficiados. La consejería estudiantil la desarrollan profesionales del área de la psicología
denominados consejeros.
En el período 2013 al 2019, previo al confinamiento por pandemia, en el PREU por factores de
salud mental y consumo de SPA, se atendieron en consejería individual 30 estudiantes, con
impresiones diagnósticas de: trastornos obsesivo-compulsivos, depresión, ansiedad, violencia de
género, violencia intrafamiliar. trastornos por estrés postraumático, trastorno mixto ansiedaddepresión,
entre otras. Y en relación con el consumo de SPA, se identificaron estudiantes que
presentaron trastornos asociados a consumo de SPA como depresión, ansiedad y rasgos
esquizofrénicos.
En el período de pandemia 2020 al 2021, se incrementaron las consejerías individuales relacionadas
con trastornos asociados a la salud mental, consumo de sustancias SPA, violencia intrafamiliar,
estrés postraumático, ansiedad y depresión (Informe PREU, 2021). En las consejerías los
estudiantes expresaron la intención de cancelar los semestres, ya que el rendimiento académico se
había visto afectado por el confinamiento, el cual exacerbaba los patrones comportamentales
asociados a depresión, ansiedad, desajustes en los ciclos de sueño, y el consumo de marihuana y
alcohol.
El abordaje teórico para el análisis de la problemática se estableció con autores como: Huarcaya-
Victoria, J. (2020), Páez, E. y González, (2019); C. Caballo, V. (2004, 2014); Habigzang, L.F.,
Gomes F.P.M., & Maciel, Z.L. (2019); Regier, DA, Farmer, YO, Rae, DS, Locke, BZ, Keith, SJ,
Judo, L, Goodwin, FK, (2018); Tinto, V. (1975, 1982, 1989); Silvina (2015); Atehortúa Cruz, N.
X., Suarez Zapata, D. C., & Abril Zamudio, Z. L (2007); Habigzang, L.F., Gomes F.P.M., &
Maciel, Z.L. (2019). Renato D Alarcón. (2019). Sindeev. L., Arispe, C., Alburqueque, C., Villegas,
J. (2019) Valencia Acevedo, J. F. (2019); Urzúa, Alfonso, Vera-Villarroel, Pablo, Caqueo-Urízar,
Alejandra, & Polanco-Carrasco, R. (2020).
La investigación se desarrolló en el ámbito de la investigación cualitativa, desde el enfoque
fenomenológico a través de entrevistas narrativas; la orientación psicológica se realizó desde el
modelo cognitivo comportamental. Los resultados de los acompañamientos y seguimientos de las
consejerías individuales se muestran en cambios positivos en los estudiantes en las dimensiones
académicas, socio-familiares, individuales y comportamentales, que impactan favorablemente el
rendimiento académico y la permanencia en el programa académico de formación. En las
conclusiones se encuentra que, en la deserción estudiantil universitaria, son riesgos de deserción y
abandono escolar los rasgos de trastornos de salud mental, y el consumo de SPA asociado a
trastornos de salud mental; así como los factores de violencia intrafamiliar y de pareja.

Palabras clave

Perfil de riesgo, Abandono/ Deserción, Pregrado, Consejerías, Universidad de los Llanos

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Cómo citar
Páez Castro, E., González Giraldo, C., & González Giraldo, O. (2021). Perfiles de riesgo asociados al abandono en programas de pregrado en escenarios de pandemia. Estudio de caso Universidad de los Llanos. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3367