Determinación del perfil del desertor a partir de los resultados de una prueba de caracterización Universidad Nacional Abierta y a Distancia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Francia Liliana Villegas
Juan Diego Montoya
Sindy Johana Acevedo
Yhon Gabriel Pinzón
Enviado: Nov 18, 2021
Publicado: Nov 18, 2021

Resumen

No obstante el creciente aumento en el número de estudiantes que ingresan al sistema educativo, se observan cifras significativas de deserción estudiantil; analizar estas cifras a nivel universitario resulta algo complejo, debido a que es necesario considerar diferentes elementos, factores y variables que puedan llevar a que un estudiante abandone sus estudios.
En este proyecto se presentan los análisis descriptivos de algunas características que identifican a los desertores, al igual que los fundamentos teóricos y conceptuales que sustentan el objetivo de “Determinar el perfil del desertor a partir de los resultados de la prueba de caracterización, aplicada a los estudiantes de nuevo ingreso en el año 2019, en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD”; esto se convierte en un insumo fundamental para que la UNAD pueda fortalecer las acciones encaminadas a disminuir la deserción estudiantil.
Se implementó una metodología con un diseño no experimental y con el enfoque de proyecto desde lo cuantitativo de corte transversal, con métodos y técnicas exploratorias para una población total de 35.197 estudiantes de primera matrícula de la UNAD del año 2019, donde se partió del análisis descriptivo de una prueba de caracterización aplicada de forma censal (todos los estudiantes de nuevo ingreso año 2019) asociada al estado de deserción o permanencia en el año 2021.
Se encontró dentro del presente estudio que, el perfil general del desertor tiene un comportamiento similar al perfil de caracterización del estudiante, lo que dificulta la definición de características propias del desertor; se encontró también que existen factores y combinaciones de ellos, que permiten establecer diferentes subperfiles con características diferenciales que abren nuevas rutas para la comprensión del fenómeno de la deserción estudiantil.

Palabras clave

Caracterización estudiantil, Factores de deserción, Perfil del desertor estudiantil

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Villegas, F., Montoya, J., Acevedo, S., & Pinzón, Y. (2021). Determinación del perfil del desertor a partir de los resultados de una prueba de caracterización Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3371