Estrategias de acompañamiento estudiantil en el tránsito a la vida universitaria: la experiencia del Programa Propedéutico UV-UNESCO de la Universidad de Valparaíso, Chile.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Esteban Maldonado Cortez
Andrea Valenzuela Araya
Enviado: Nov 18, 2021
Publicado: Nov 18, 2021

Resumen

Los crecientes cuestionamientos a la forma tradicional de acceso a la Educación Superior han obligado a diferentes casas de estudio a diversificar las vías de ingreso de estudiantes con el propósito de establecer criterios democráticos en sincronía con la realidad nacional.
En ese marco, las brechas existentes en la educación, en sus distintos niveles, dan cuenta que quienes pueden acceder a la continuidad de estudios superiores son, en un gran porcentaje, estudiantes provenientes de establecimientos particulares o de financiamiento mixto. Esta situación evidencia una importante segregación, pues un alto número de estudiantes provenientes de establecimientos públicos con índices de vulnerabilidad significativos, aunque se destaquen académicamente en sus contextos escolares obteniendo los mejores promedios de notas, no logran los puntajes exigidos en las Pruebas de Selección Universitaria (ahora Prueba de Transición) para ingresar a la universidad de manera regular. Si bien, tras la implementación de esta nueva prueba, se ha evidenciado una disminución en las brechas en el acceso, pues busca medir competencias por sobre los contenidos, las Universidades chilenas continúan indagando en formas de acceso alternativas bajo criterios de equidad y justicia social.
En este contexto, la Universidad de Valparaíso (UV en adelante), ha buscado implementar estrategias que permitan superar, en cierta medida, las brechas socioculturales de los/as estudiantes chilenos/as, haciendo eco de aquella preocupación que existe en la educación pública. Es así, como desde el año 2013, en esta casa de estudio se implementa el Programa Propedéutico UV-UNESCO (PPUV en adelante), experiencia que ha permitido evidenciar la importancia de valorar los talentos estudiantiles, más que los aspectos cuantitativos que mide en un momento determinado la Prueba de Transición (Figueroa y otros, 2016); sin embargo, en los últimos años, las universidades se han visto enfrentadas a otro problema, a saber, el temprano abandono estudiantil en Educación Superior.
En este artículo se propone que, a partir de la implementación de estrategias de seguimiento y acompañamiento implementados por la UV, se ha favorecido no solo el acceso a la universidad, sino que también la permanencia estudiantil de los/as participantes en el PPUV y que actualmente son estudiantes regulares en la UV.
El estudio se aborda desde un alcance exploratorio - descriptivo, un enfoque cuantitativo y un diseño transversal - no experimental (Hernández, Fernández y Baptista, 2010). La recolección de datos respecto a la retención de los/as estudiantes pertenecientes a las cohortes 2017, 2018, 2019 y 2020 del PPUV, se obtuvo con la finalidad de evidenciar los resultados de las estrategias implementadas por la UV en virtud de su impacto en la retención estudiantil de los/as estudiantes del programa.
Para conocer la percepción respecto al impacto del programa, las estrategias de seguimiento y acompañamiento en los primeros años de carrera, se realizó una encuesta a los/as estudiantes que participaron en el PPUV entre los años 2016 y 2019. Para el análisis de resultados se utilizó el método de estadística descriptiva mediante distribución de frecuencias absolutas y relativas.
Los resultados obtenidos dan cuenta de un efecto favorable en las trayectorias académicas de quienes aprobaron el PPUV, y que hoy son estudiantes regulares de la UV.
Lo anterior, permite evidenciar que las estrategias implementadas han impactado de manera positiva en la permanencia de estudiantes que, provenientes de establecimientos públicos con importantes índices de vulnerabilidad, logran insertarse en la educación terciaria, superando no solo las barreras de acceso construidas por factores socioeconómicos, sino que también las de permanencia en la Educación Superior.

Palabras clave

Acompañamiento en Educación Superior, Articulación, Enseñanza Media, Programa Propedéutico, Retención

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Maldonado Cortez, E., & Valenzuela Araya, A. (2021). Estrategias de acompañamiento estudiantil en el tránsito a la vida universitaria: la experiencia del Programa Propedéutico UV-UNESCO de la Universidad de Valparaíso, Chile. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3373