Percepción de directivos de establecimientos PACE, sobre los desafíos en el tránsito hacia la educación superior de estudiantes secundarios en Pandemia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Karla Moreno Matus
Gabriel Bosque
Tomás Ilabaca
Enviado: Nov 18, 2021
Publicado: Nov 18, 2021

Resumen

El presente trabajo indaga en las dificultades, logros y expectativas que los equipos directivos de establecimientos que participan del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), poseen sobre el trabajo cotidiano en tiempos de pandemia respecto al tránsito hacia la educación superior de sus estudiantes. Conocer en voz de los equipos que lideran el trabajo en las escuelas que forman parte del programa PACE en tiempos de pandemia, permite reflexionar acerca de cómo seguir implementando este programa de acceso y acompañamiento en educación superior. Para indagar en estos aspectos, se realizó un cuestionario abierto a 21 equipos directivos de establecimientos adscritos al programa PACE en la Universidad de Santiago. Los resultados muestran que en general hay una percepción de un impacto en la cobertura curricular, mientras que las principales dificultades con las que han tenido que lidiar son la baja conectividad y desmotivación de los y las estudiantes. Respecto a los desafíos, avanzar en la capacitación de los profesores en el uso de herramientas digitales, y la priorización curricular con el propósito de que el impacto en los aprendizajes de los estudiantes sea menor.

Palabras clave

Programa PACE, equipos directivos, acompañamiento a escuelas, desafíos en educación, pandemia

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Moreno Matus, K., Bosque, G., & Ilabaca, T. (2021). Percepción de directivos de establecimientos PACE, sobre los desafíos en el tránsito hacia la educación superior de estudiantes secundarios en Pandemia. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3374