La orientación vocacional en formato virtual: desafíos y proyecciones

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gonzalo Barría Contreras
Denisse Salazar Campos
Diego Theza Aldea
Enviado: Nov 18, 2021
Publicado: Nov 18, 2021

Resumen

La virtualidad en el sistema educativo escolar era un elemento que aparecía a inicios de siglo como una novedad y una innovación, pero que hoy es una herramienta indispensable para los centros educativos; así entonces, los establecimientos de educación escolar tuvieron que hacer grandes esfuerzos para mover un sistema académico físico a uno virtual: aulas de clases, acompañamientos, seguimientos y entrevistas. Pero esto fue solo la primera parte, ya que cuando las aulas de clases y las evaluaciones estuvieron en formato virtual, surgió la siguiente necesidad: el acompañamiento en el área de la orientación vocacional.
Los estudiantes siguieron egresando de la Educación Media (EM), las universidades siguieron matriculando y aceptando estudiantes de primer año, pero las instituciones no estaban haciendo los acompañamientos y seguimientos necesarios; haciendo imperante la implementación de sistemas virtuales de acompañamiento vocacional para los estudiantes que estaban en tránsito al egreso de la educación escolar.
El Colegio Santa María de la Cordillera (CSMC) y el Colegio Particular Ozanam (CPO) son dos ejemplos de los establecimientos de educación escolar que implementaron acompañamiento virtual en el plano vocacional, permitiendo seguir con los procesos vocacionales pero ajustado a las nuevas necesidades y a un formato totalmente virtual. Estos programas de orientación fueron adaptados a la realidad de cada establecimiento educativo, e implementados según los requerimientos de las fundaciones sostenedoras de ambos colegios.
Dentro de las actividades realizadas, podemos encontrar el nexo con instituciones de educación superior, la realización de charlas y la utilización de las plataformas de los colegios para el acompañamiento individual; además, se utilizó la vinculación con las familias como nexo para el seguimiento de los estudiantes.
El formato virtual tiene una serie de ventajas, desafíos y proyecciones; y a pasos a que los colegios puedan actualizar sus planes de acompañamientos, mejorar la integración con el plano académico, e incluso considerar la implementación de sistemas de alerta temprano, tanto en lo vocacional como en lo socioeducativo.

Palabras clave

Orientación Vocacional, Acompañamiento, Ventajas de la Virtualidad

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Barría Contreras, G., Salazar Campos, D., & Theza Aldea, D. (2021). La orientación vocacional en formato virtual: desafíos y proyecciones. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3377