El Reconocimiento de Aprendizajes Previos: experiencia y desafío de la UC Temuco, Chile

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Claudia Orrego-Lepe
Raquel Rebolledo-Rebolledo
Malva Reyes-Roa
Luis Briones-Torres
Carlos Favre Rodríguez
Enviado: Nov 18, 2021
Publicado: Nov 18, 2021

Resumen

El siguiente documento aborda la experiencia de la UC Temuco, Chile, en la implementación y aplicación del Sistema de Reconocimiento de Aprendizajes Previos, para el tránsito y articulación desde la Educación Media Técnico Profesional a la Facultad Técnica, y su pilotaje durante el periodo de admisión 2021. La metodología que se implementó responde a un estudio de documentos curriculares de los niveles educativos en diálogo y a grupos focales realizados con equipos de carreras técnicas de la institución universitaria que permitieron generar itinerarios formativos acortados en base a perfiles de ingreso diferenciados. Desde esta perspectiva, se asumió un trabajo dialógico y cooperativo sustentado en un enfoque cualitativo, cuyos resultados se sometieron a validación por grupos de expertos. En esta experiencia, participaron docentes de la Educación Media Técnico Profesional y académicos de las cinco carreras técnicas involucradas en el proceso. Como resultado, fueron co-construidas matrices curriculares de equivalencia e itinerarios formativos acortados que permiten aligerar la carga de SCT semestrales y/o reducir temporalmente el proceso formativo, según méritos y experiencias comprobables.

Palabras clave

Articulación, Educación Superior, EMTP, Matrices curriculares, Reconocimiento de Aprendizajes Previos

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Orrego-Lepe, C., Rebolledo-Rebolledo, R., Reyes-Roa, M., Briones-Torres, L., & Favre Rodríguez, C. (2021). El Reconocimiento de Aprendizajes Previos: experiencia y desafío de la UC Temuco, Chile. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3378