Impacto de la suspensión de correlatividades en el cursado de actividades académicas
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Publicado: Nov 18, 2021
Resumen
Las Instituciones de Educación Superior aplican distintas estrategias para intentar disminuir el abandono y mejorar la permanencia de sus estudiantes. Dentro de los distintos aspectos curriculares que se ponen en discusión, en dichas estrategias, está el del régimen de correlatividades que establecen los planes de estudios de las carreras. Suele afirmarse que hay correlatividades que conducen a quienes cursan la carrera hacia un “cuello de botella” en el que se produce el retraso académico y, posteriormente, el abandono de los estudios superiores. Más allá de la discusión respecto de los argumentos académicos que fundamentan los requisitos de correlatividad que fijan los planes de estudio, en el extremo opuesto se podría suponer que si no existiera ningún tipo de restricción de correlatividad se mejoraría tanto el rendimiento académico como el tránsito de quienes cursan la carrera disminuyendo, en consecuencia, el abandono educativo.
Producto de la necesidad de pasar de la modalidad presencial a la remota, debido a la pandemia declarada por un nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, que causa la enfermedad denominada COVID-19, durante el año 2020, en la Universidad Nacional de Luján, República Argentina, se decidió la suspensión, para el segundo cuatrimestre de 2020, de correlatividades en algunas de las carreras de pregrado y grado para favorecer la retención de estudiantes dado que se cambió abruptamente la modalidad de cursado y no se estaban sustanciando los turnos de exámenes finales.
Ante esta experiencia, se analizó de manera comparada el resultado obtenido por quienes cursaron la actividad académica Análisis Matemático III, perteneciente al plan de estudios de la carrera de Ingeniería Industrial, sin acreditar el requisito de correlatividad que establece el plan de estudios respecto del obtenido por quienes cumplían con el requisito. Se parte de comparar los resultados en esta actividad académica en el año 2019, en modalidad presencial, respecto de los alcanzados en el año 2020, en modalidad remota, y luego se particularizó en el análisis del rendimiento académico de quienes cumplían con los requisitos de correlatividad respecto de quienes no cumplían con el mismo.
Se observó que al pasar a la modalidad remota disminuyó, notablemente, la tasa de promoción sin examen final, pero se incrementó, en igual proporción, la tasa de regularidad en el año 2020. Al comparar el resultado obtenido por quienes cumplían con el requisito de correlatividad, respecto de quienes no cumplían con el mismo, teniendo en cuenta que estos últimos no podían acceder a la modalidad de promoción sin examen final, se observó que la tasa de regularidad disminuyó a la mitad y la tasa de ausentismo casi se triplica.
Se concluye que, en función de lo observado en Análisis Matemático III, la suspensión del régimen de correlatividades no facilitó el tránsito de los estudiantes por la propuesta formativa y el aumento de la tasa de ausentismo, si bien no puede afirmarse que conducirá inexorablemente al aumento de la tasa de abandono, distorsiona la planificación de los cursos al organizar comisiones por encima de lo realmente necesario.