Game room y lab itm: la innovación pedagógica y Didáctica como estrategia para la promoción de La permanencia con calidad de vida y bienestar en El instituto tecnológico metropolitano ITM

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Ramón José Ledesma Soto
Enviado: Nov 18, 2021
Publicado: Nov 18, 2021

Resumen

Desde el 2015 se vienen desarrollando al interior del ITM, acciones de innovación pedagógica y
didáctica basadas en tendencias y estrategias didácticas emergentes como el aprendizaje basado en juegos para la promoción de la permanencia con calidad de vida y bienestar. Inicialmente se tiene al GAME ROOM, estrategia que introduce el juego serio y la gamificación como prácticas para
propiciar nuevas prácticas en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la institución. En el marco
del nuevo Plan de Desarrollo Institucional, GAME ROOM pasa a otro nivel y se constituye como el
LABORATORIO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA ITM, estrategia que también, desde
acciones fundamentadas en el aprendizaje activo, los juegos serios y la gestión creativa, busca
transversalizar de manera ecosistémica las prácticas de enseñanza - aprendizaje de la institución
desde la generación de escenarios para la cocreación y la colaboración orientada a la transformación desde la innovación pedagógica para la permanencia académica con calidad de vida y Bienestar.

Palabras clave

Innovación pedagógica, innovación didáctica, aprendizaje activo, gamificación, juego serio

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Cómo citar
Ledesma Soto, R. (2021). Game room y lab itm: la innovación pedagógica y Didáctica como estrategia para la promoción de La permanencia con calidad de vida y bienestar en El instituto tecnológico metropolitano ITM. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3382