Hacia una pedagogia ecológica: cuidar, conectar Y crear ecosistemas para la permanencia.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ramón José Ledesma Soto
Enviado: Nov 18, 2021
Publicado: Nov 18, 2021

Resumen

Se plantea la pedagogía ecológica como un enfoque que propone una perspectiva del acto educativo
enmarcada en la ecología humana como fundamento epistemológico donde los vínculos y las
conexiones con los elementos y actores del contexto son fundamentales; determinada por una ética
del cuidado esencial donde el cuidado de sí mismo, del otro y de lo otros sean elementos centrales;
donde, una orientación pedagógica hacia lo auto estructurante, y la orientación a la autonomía del
estudiante sea el factor reforzador de la motivación, que conecte con el marco de la promoción del
Desarrollo Humano desde el agenciamiento de las capacidades humanas que dan fundamento a
prácticas pedagógicas pertinentes con enfoque de contexto, desde las que se generen los recursos
didácticos y pedagógicos orientados a generar factores protectores para la permanencia en el marco las perspectivas de modelos interaccionales y psicológicos para explicar la permanencia.

Palabras clave

Ecología humana, permanencia, persistencia, modelo interaccional de permanencia, Pedagogía dialogante, Desarrollo humano, modelo ecológico

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Ledesma Soto, R. (2021). Hacia una pedagogia ecológica: cuidar, conectar Y crear ecosistemas para la permanencia. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3384
Biografía del autor/a

Ramón José Ledesma Soto, Instituto Tecnológico Metropolitano

Profesional Universitario Líder Bienestar Desarrollo Humano. Instituto
Tecnológico Metropolitano.