ALERTAS TEMPRANAS DEL RIESGO DE ABANDONO ESCOLAR: Una estrategia para la permanencia y el éxito estudiantil monitoreado desde las TIC en la Universidad del Valle

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Samuel Ramirez Torres
Neide Stelia Castillo Flórez
Enviado: Nov 18, 2021
Publicado: Nov 18, 2021

Resumen

El objetivo de la Estrategia de Acompañamiento y Seguimiento Estudiantil -en adelante Estrategia
ASES- es fortalecer la permanencia y la graduación, brindando una atención integral al estudiante, a través de monitores o pares académicos y profesionales de las áreas de Salud y Humanidades. Para ello, hace uso de un sistema de información denominado Módulo ASES, cuyo propósito es
monitorear el riesgo de abandono escolar en tiempo real, usando la metodología de semáforos en
cinco dimensiones del riesgo; esta aplicación emite alertas tempranas por dimensión del riesgo
estudiantil, lo cual se orienta hacia una intervención preventiva durante los cuatro primeros
semestres. El propósito de este trabajo es presentar los resultados del Módulo ASES, capacidad de
escalabilidad, lecciones aprendidas y conclusiones.

Palabras clave

Abandono Escolar, Estrategias Educativas, Enseñanza Superior, Tecnología de la Información, Tutoría

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Ramirez Torres, S., & Castillo Flórez, N. (2021). ALERTAS TEMPRANAS DEL RIESGO DE ABANDONO ESCOLAR: Una estrategia para la permanencia y el éxito estudiantil monitoreado desde las TIC en la Universidad del Valle. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3409
Biografía del autor/a

Samuel Ramirez Torres, Universidad del Valle

Componente Sistemas Estrategia ASES. Vicerrectoría Académica,

Neide Stelia Castillo Flórez, Universidad del Valle

Coordinadora componente Administrativo Estrategia ASES. Vicerrectoría Académica,