Estrategia de consejería estudiantil :Una posibilidad de apoyo a la permanencia en momentos de incertidumbre

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

KettyYalile Rosero Estupiñan
Mariela Sánchez Rodríguez
Enviado: Nov 18, 2021
Publicado: Nov 18, 2021

Resumen

El presente trabajo da cuenta de la experiencia de consejería estudiantil implementada por el programa de Trabajo Social de la Universidad del Valle – sede Tuluá-, que desde el año 2018 propone el programa de Formación Integral con estudiantes de Trabajo Social, donde una de sus estrategias es la consejería, convirtiéndose en uno de los ejes para facilitar el reconocimiento de las necesidades, dificultades, fortalezas, motivaciones e intereses de los estudiantes; al igual favorece las condiciones relacionales, emocionales y cognitivas presentes en los procesos de enseñanza – aprendizaje durante la carrera, y promueve la permanencia, el mejor desempeño académico y la graduación de los estudiantes.


Se reconoce que en el transcurso de la formación universitaria hay momentos particulares que requieren acompañamiento, denominados momentos de transición, identificando que para el caso de los estudiantes de Trabajo Social de la Universidad del Valle cuatro momentos transicionales. El primero relacionado con el ingreso a la universidad y vinculado con la adaptación a la vida universitaria y la confrontación con la elección vocacional; un segundo momento asociado al compromiso académico con el reconocimiento de su elección y la confrontación de sus recursos personales, familiares y sociales para la intervención social que se constituye en el objeto de la profesión; un tercer momento asociado al ingreso a la práctica, donde los estudiantes se confrontan con las realidades sociales, sus habilidades y potencialidades para intervenir; y un cuarto momento que implica la finalización del proceso formativo enmarcado en el trabajo de grado y su vinculación con la vida laboral.


Teniendo en cuenta la particularidad de la carrera, las experiencias acumuladas y revisiones conceptuales sobre abandono y la permanencia, se planteó la implementación de la intervención desde los siguientes escenarios: Consejería grupal por cohortes y momentos de la carrera, Consejería individual para prevenir el bajo rendimiento con estudiantes que han perdido asignaturas, Grupos de información y acompañamiento individual para estudiantes que incurren en bajo rendimiento, Consejería individual para remisión a servicios especializados ofrecidos por Bienestar estudiantil, Grupos de foráneos.


El resultado del trabajo hasta el momento desarrollado, evidencia una participación colectiva y reflexiva tanto de los estudiantes, como de las profesoras que asumen la labor de consejeras. Por lo tanto los espacios de consejería -tanto los individuales como los grupales-, son altamente valorados y están siendo asumidos como parte del proceso de formación por la comunidad universitaria.

Palabras clave

Consejería, permanencia, círculos de dialogo, deserción, momentos transicionales

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Rosero Estupiñan, K., & Sánchez Rodríguez, M. (2021). Estrategia de consejería estudiantil :Una posibilidad de apoyo a la permanencia en momentos de incertidumbre. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3411