Programa de Acompañamiento Voluntario a Estudiantes de Primer Semestre

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ana María Vargas Betancur
Claudia Alejandra Candia Vergara
Enviado: Nov 18, 2021
Publicado: Nov 18, 2021

Resumen

La pandemia por Covid 19, llevó a la Universidad EAFIT de Medelllín, Colombia, a buscar alternativas para convocar y mantener vinculados a sus estudiantes de primer semestre. Encontró en la mentoría entre pares una opción que resultó ser muy bien recibida por ellos, tanto mentores como aprendices, a tal punto que pasó de una acción contingente a un Programa que ya va por su tercera versión. Cada estudiante de nuevo ingreso tiene asignado un compañero de cuarto semestre en adelante para resolver sus dudas, atender asuntos referidos a sus habilidades académicas y compartir inquietudes inherentes a su paso del colegio a la universidad, entre otros. El Programa ha evolucionado gracias a los aprendizajes dados desde su propia experiencia y la aplicación de DIADEMMA (Diagnóstico de Momentos de Mentoría) que permitió identificar con claridad qué variables intervenir para su maduración. Los resultados señalan cobertura del 100% de los estudiantes primíparos y una alta satisfacción por parte tanto de aprendices como de mentores. Se está aún en fase de formalización, es decir, en la documentación de la implementación e impacto, por lo que es menester afianzar mucho más los logros, continuar con el posicionamiento del Programa y apostar a su sostenibilidad en aras de avanzar hacia su etapa de apropiación.

Palabras clave

Mentorías entre pares, Integración a la vida universitaria, Permanencia estudiantil

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Vargas Betancur, A., & Candia Vergara, C. (2021). Programa de Acompañamiento Voluntario a Estudiantes de Primer Semestre. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3414