El curso de inducción como estrategia de adaptación y permanencia en la enseñanza virtual en tiempos de pandemia.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Laura Serrano Díaz
Cristian Cruz Ochoa
Saira Karina Ramírez Thomé
José Alberto Avendaño Martínez
Enviado: Nov 18, 2021
Publicado: Nov 18, 2021

Resumen

La pandemia por COVID 19 obligó a replantear las formas de enseñanza a nivel mundial, en algunos contextos el uso de la tecnología se convirtió en una de las principales herramientas para continuar con su impartición; sin embargo, se ha podido identificar que en este proceso de transición de la enseñanza presencial a la virtual, los estudiantes se han enfrentado a diversas dificultades como lo son: el exceso de información en internet, la cantidad de tiempo dedicada a la búsqueda de información, el desconocimiento de criterios para la selección de información confiable, dificultades en el uso de plataformas virtuales de enseñanza, falta de interacción y comunicación con sus compañeros. Con base a lo anterior y retomando la importancia del curso de inducción para su adaptación en la educación superior y la necesidad de continuar con la enseñanza a través de los medios tecnológicos existentes, la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, contempló dentro de su planeación del curso de inducción la materia “el uso de las TIC”, tomando en consideración las necesidades y exigencias actuales a las que se enfrenta el estudiante; una enseñanza virtual, donde el uso de herramientas y plataformas educativas, serán el medio a través del cual se gestará su proceso de enseñanza – aprendizaje; lo anterior con el propósito de brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para enfrentar los retos tecnológicos actuales y contribuir a su permanencia y eficiencia terminal. La presente investigación se origina dentro del enfoque cualitativo, utilizando el método de la investigación acción, de lo cual se establecieron cuatro fases para la formación del primer ciclo metodológico; por lo que respecta a la fase uno, se identificaron las problemáticas presentadas por los estudiantes en dicha transición, en la fase dos, se implementó el plan de acción establecido para la impartición de la materia con base a las necesidades identificadas, así mismo en la fase tres, se establecieron las herramientas para el control y registro de la observación y por último en la fase cuatro, se analizaron y reflexionaron los resultados. Es importante señalar que, dentro de los resultados obtenidos, se pudo corroborar que la enseñanza de estos temas, fueron de gran utilidad para los estudiantes, quienes mejoraron notablemente sus tiempos de búsqueda, favoreciendo la localización de información confiable y satisfaciendo su necesidad de la misma, dichos requerimientos serán indispensables a lo largo de su vida académica, ya que el proceso de búsqueda de información será una constante en su formación y el dominio del mismo, favorecerá su permanencia en la institución. Se identificó el interés que despertó en ellos el trabajo colaborativo, consiguiendo concientizarlos sobre la importancia en su formación y fomentando en ellos el diálogo, la capacidad de escucha, el debate, el respeto y la generación de conocimiento, permitiendo con esto, que el estudiante se convierta en un sujeto activo dentro de su proceso de formación académica y generando en ellos el interés por su uso. Es importante señalar que dicha propuesta favoreció las relaciones interpersonales de los estudiantes y fomentó su sentido de pertenencia a la institución.

Palabras clave

Curso de Inducción, Enseñanza Virtual, Trabajo Colaborativo, Herramientas Tecnológicas, Permanencia Escolar

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Serrano Díaz, L., Cruz Ochoa, C., Ramírez Thomé, S., & Avendaño Martínez, J. (2021). El curso de inducción como estrategia de adaptación y permanencia en la enseñanza virtual en tiempos de pandemia. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3415