Plan de acción pedagógica contextualizado (PAPC), como estrategia para la reducción del abandono en la UNAD
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Publicado: Nov 18, 2021
Resumen
La UNAD ha venido desarrollando, en cabeza de la Vicerrectoría de Servicios a Aspirantes, Estudiantes y Egresados (VISAE) y con el acompañamiento de la Consejería Académica, el Plan de Acción Pedagógica Contextualizado (PAPC), el cual tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de las competencias básicas requeridas (razonamiento cuantitativo, lectura crítica, inglés, herramientas digitales básicas y estrategias de aprendizaje) y a la apropiación del modelo pedagógico, para el óptimo desarrollo del proceso de aprendizaje de los estudiantes nuevos. El propósito del presente trabajo es analizar el impacto de la ejecución del PAPC en los estudiantes de primera matrícula de la UNAD, durante el año 2020-1; quienes tras la prueba de caracterización fueron identificados con algún factor de riesgo de deserción desde lo socio demográfico, psicosocial, económico y académico. Lo anterior a la luz de un diseño correlacional no experimental, bajo el análisis estadístico del SPSS, por medio del cual se aplicó análisis de tablas cruzadas, estadísticas no paramétrica rho spearman y chi cuadrado para distribuciones no normales y muestras pequeñas en un N 950, demostrado que el diseño y aplicación de los talleres logra incrementar la aprobación de los cursos y con ellos la permanencia, logrando una adaptación al mundo académico universitario a partir del aumento de competencias básicas.