Observatorio estudiantil: propuesta en pro de la permanencia estudiantil

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luz Stella Escudero Vásquez
Sandra Patricia Pérez Pareja
Enviado: Nov 18, 2021
Publicado: Nov 18, 2021

Resumen

El marco general de la propuesta de Transformación Curricular de la Escuela de Nutrición y Dietética estableció como un componente del nuevo modelo curricular un Observatorio Estudiantil encaminado a aportar estrategias que disminuyan los índices de abandono, cancelación y pérdida de cursos, contribuyendo a mejorar tanto el rendimiento académico como la permanencia con bienestar de los estudiantes que ingresan al programa.
Todo lo anterior, motiva a la Escuela de Nutrición y Dietética a generar una propuesta de Observatorio Estudiantil, cuyo objetivo principal sea favorecer la adaptación de los estudiantes a la vida universitaria, mejorar el bienestar emocional y físico de los estudiantes, la permanencia y la formación integral con un acompañamiento permanente. Esta herramienta contribuirá con los propósitos de formación del Proyecto Educativo de la Escuela (PEP) a través de cuatro líneas estratégicas: Tutores, Inducción, Reinducción y Acompañamiento, Tutoría de vulnerabilidad y Escuela de Padres. Estas líneas estratégicas tienen un eje transversal común: disminuir el abandono de los proyectos estudiantiles de quienes ingresan a la Universidad.
El Observatorio debe ser un proceso sistemático de orientación y acompañamiento a los estudiantes, de carácter académico, profesional y psico-social, garantizando así, la apuesta de un proyecto de vida de los estudiantes egresados de una institución de educación superior.
Dentro de la estrategia, se cuenta con la participación de Pares Solidarios que, de manera voluntaria, serán apoyo a los docentes tutores y harán acompañamiento a los estudiantes de nuevo ingreso, así como a los de vulnerabilidad académica.
Se implementará la inducción en momentos críticos de la vida universitaria (ingreso, salida a práctica profesional y en pre-egreso del programa).
Finalmente, se propone una escuela de padres como estrategia de integración familiar en la vida universitaria en el proceso de acompañamiento estudiantil y educación a la comunidad próxima del estudiante.

Palabras clave

Observatorio Estudiantil, Permanencia, Adaptación, Pares Académicos

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Escudero Vásquez, L., & Pérez Pareja, S. (2021). Observatorio estudiantil: propuesta en pro de la permanencia estudiantil. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3419