“Cultivando el Bienestar en la Vida Universitaria”. Valoraciones de las y los estudiantes que participaron del ciclo de apoyo al primer año en la Universidad de Chile.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Karla Reyes Espinoza
Rodrigo Rebolledo Maureira
Enviado: Nov 18, 2021
Publicado: Nov 18, 2021

Resumen

El siguiente trabajo da cuenta de las valoraciones de las y los participantes al ciclo
de talleres “Cultivando el Bienestar en la Vida Universitaria”. Iniciativa de acompañamiento
implementada por el Programa de Consejería Estudiantil de la Unidad de Aprendizaje, del
Departamento de Pregrado (DEPREG) que se desarrolló en el contexto de enseñanza remota
de emergencia, producto del COVID -19 y que buscó enriquecer la experiencia de ingreso
de la cohorte 2020 y 2021, a través de la apertura de espacios formativos, que promovieran
el bienestar psicológico (Ryff, 1989) desde el encuentro entre estudiantes, el
autoconocimiento, el abordaje de temáticas vinculadas al primer año y la adquisición de
herramientas de afrontamiento, sobre todo en un contexto de enseñanza virtual. La
experiencia buscó además contribuir a la formación integral1 y está en el marco de los
esfuerzos institucionales por promover entornos saludables para el aprendizaje y una cultura
de autocuidado, de prevención, promoción y atención de la salud mental en la comunidad
universitaria. Además, la literatura sobre permanencia también muestra la relevancia de las
variables de salud mental en la propensión al abandono (Caballero-Domínguez et al, 2018)
En los principales resultados del estudio descriptivo exploratorio se observa que el Ciclo fue
altamente valorado por su enfoque práctico, relacional y reflexivo y que las temáticas
abordadas fueron de interés de distintos grupos de estudiantes, ya que se inscribieron jóvenes
de diferentes carreras, cohortes de ingreso, vías de admisión, zonas del país y procedencia
educativa. Se releva el potencial transformador del espacio desde impulsar cambios, brindar
alivio, calma y una visión positiva sobre el futuro a quienes participaron. Y también se pudo
establecer que los resultados se vinculan con 4 dimensiones del bienestar psicológico;
autoceptación; relaciones positivas; dominio del entorno; crecimiento personal.

Palabras clave

Bienestar, integración universitaria, apoyo a la permanencia, salud mental

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Reyes Espinoza, K., & Rebolledo Maureira, R. (2021). “Cultivando el Bienestar en la Vida Universitaria”. Valoraciones de las y los estudiantes que participaron del ciclo de apoyo al primer año en la Universidad de Chile. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3420