Perfil del tutor par: implementación de niveles de desempeño en procesos formativos y evaluativos de estudiantes tutores de la Universidad del BíoBío.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Martha Venegas Villanueva
Cinthia Espinoza Mora
Enviado: Nov 18, 2021
Publicado: Nov 18, 2021

Resumen

Desde el año 2019, el Programa Tutores de la Universidad del Bío-Bío a través de la estrategia de formación y evaluación de los y las estudiantes tutores y tutoras: Escuela de Tutores, ha asumido la tarea de perfeccionar los procesos que esta emprende, para responder a las necesidades que la labor tutorial conlleva. Para esto, se ha definido construir una línea de formación para tutores y tutoras pares, que responda a las necesidades propias de los y las estudiantes de primer año y que implica la evaluación constante del desempeño tutorial, circunscribiéndose a lo establecido en el Perfil del Tutor y Tutora de la Universidad del Bío-Bío. Luego de un proceso de construcción y definición, que incluyó una etapa de revisión teórica y contextual, y que ha contado con la participación de profesionales que coordinan los equipos de tutores y tutoras (Encargados/as de Carrera) y los mismos tutores y tutoras, estamos frente a la implementación de los primeros instrumentos evaluativos y de recolección de información, en concordancia con lo declarado en el Perfil del Tutor y Tutora, que permiten realizar el análisis de los primeros resultados, identificar necesidades y áreas a fortalecer para que la labor tutorial cuente con las herramientas que necesita, en especial en este contexto en el cual, deben adecuarse constantemente a nuevos escenarios y a estudiantes que debido a la educación a distancia y la situación sociosanitaria actual, se enfrentan a realidades completamente distintas a las vivenciadas por ellos durante su primer año de Universidad. Los resultados de la implementación de niveles de desempeño a través del Perfil del Tutor y Tutora, que se encuentra estructurado en tres áreas, que son: manejo conceptual, actitudinal y procedimental, las que a su vez se subdividen indicadores, nos permiten identificar áreas o indicadores debilitados tanto en la generalidad de los y las estudiantes tutores y tutoras, como en equipos de carreras específicas o tutores y tutoras particulares, lo que posibilita identificar líneas formativas generales a trabajar por la Escuela de Tutores; específicas, posibles de abordar por los y las Encargadas de Carrera, y en un futuro, establecer las trayectorias formativas de cada uno de los tutores y tutoras para ofertarles opciones de acuerdo a sus necesidades.

Palabras clave

Perfil de desempeño, Tutor par, Acompañamiento integral, Formación tutores y tutoras

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Venegas Villanueva, M., & Espinoza Mora, C. (2021). Perfil del tutor par: implementación de niveles de desempeño en procesos formativos y evaluativos de estudiantes tutores de la Universidad del BíoBío. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3421