Acciones tutoriales que permiten la integración en programas en línea

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Isabel Enciso Avila
José Alfredo Flores Grimaldo
Enviado: Nov 18, 2021
Publicado: Nov 18, 2021

Resumen

Se presenta la importancia de la labor tutorial durante los primeros ciclos de ingreso al programa educativo, al describir algunas estrategias utilizadas para los programas en línea. Es común encontrarnos que el uso del concepto tutor en educación en línea sea usado como sinónimo del de asesor o profesor, pero el tutor hace una actividad distinta de la labor exclusivamente académica con énfasis en los procesos más de asesoría y acompañamiento en procesos de apoyo académico-administrativo. En educación en línea se incorporan estudiantes muy diversos en perfiles, edades y en sus necesidades de aprendizaje; por lo que la tutoría se ha convertido en una herramienta fundamental en el desarrollo integral de los estudiantes que promueva la equidad y la inclusión. La tutoría de ingreso permite a los estudiantes convertirse en miembros de la institución, es el primer contacto de identificación de sus metas personales con las institucionales, si se logra integrar de forma adecuada al estudiante, podrá disminuir la tasa de bajas y reprobación. Se describen cinco estrategias exitosas usadas en algunas instituciones mexicanas, con el fin que puedan ser de utilidad a otros programas en línea.

Palabras clave

Tutoría, ingreso, integración, educación en línea

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Enciso Avila, M., & Flores Grimaldo, J. (2021). Acciones tutoriales que permiten la integración en programas en línea. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3422